Fecha de subida 16 de enero de 2017

Fecha de realización enero 2017

4,4
8,9

cerca de Hoyo de Manzanares, Madrid (España)

El Estepar (o La Mira) de1403 metros con una prominencia de 428 metros se sitúa en el sexto lugar dentro de las prominencias de la Comunidad de Madrid, así que las vistas están aseguradas.
La Silla o Balcón del diablo 1366 metros de altitud.
Canto Hastial de 1374 metros con una prominencia de 107 metros se sitúa en el puesto 65 dentro de las prominencias de la comunidad de Madrid.
La ruta comienza en Hoyo del Manzanares en la M-618, concretamente en la Calle Collado de Villalba donde hay un fondo de saco ideal para dejar el vehículo.
La ruta comienza en una vía pecuaria y enseguida nos desviamos a la derecha por un camino muy marcado y mucha pendiente que nos lleva a nuestra primera cumbre, la del Estepar, en cuya cima hay una cruz y un vértice geodésico. A medio camino encontramos un refugio natural sólo para un apuro. Desde El Estepar hasta La Silla del Diablo es camino con poco desnivel exceptuando la trepada a la cumbre. Yo Subí por la izquierda y bajé por la derecha. Aconsejo subir y bajar por la derecha por ser más fácil. No existe un camino marcado. Desandamos unos metros para coger el camino que lleva hasta el Mirador de Peñaliendre que se encuentra junto a una casa abandonada. Volvemos a subir para ir Canto Hastial cumbre que se ve desde lejos por su enorme antena. Desde aquí comenzamos el regreso ya todo de bajada y a medio camino nos encontramos con las chorreras del Covacho, un rinconcito ideal para descansar un ratito. Es la única agua que nos vamos a encontrar y tiene una mesa para el picnic.
La ruta tiene un grado de dureza según la página Ibp Index: 77 HkG

Chorrera del Covacho

• Foto de Nachomorlle

Nachomorlle 30-mar-2019

RUTA ILEGAL. Ruego la retiren de internet.
    Todo el camino hasta el Estepar una vez se sale de la Vía Pecuaria transita por el interior de la finca privada "La Ladera y Picazos".
    La ruta supone además la violación de la Normativa de Protección del PRCAM, por transitar por trochas abiertas ilegalmente.
    De hecho, para acceder a la finca hay que sortear varias vallas y hacer caso omiso de carteles no sólo de PROPIEDAD PRIVADA y COTO PRIVADO DE CAZA, sino de PROHIBIDO EL PASO ZONA EN REGENERACIÓN puestos por el propio órgano gestor del Parque Regional para clausurar esas trochas ilegalmente abiertas cuyo uso se fomenta en este track.

• Foto de Izanaga

Izanaga 30-mar-2019

Eres un mentiroso. Te he visto comentar con distintos apodos rutas similares por esta zona. Invito a cualquiera que haga la ruta. Lindo la propiedad privada constantemente. No paso ninguna valla. A todos nos gusta el campo sólo para nosotros. Pero lo bonito de esta web es compartir. Un saludo. Volveré

• Foto de 27

27 30-mar-2019

Nachomorle, eres un troll convenido, no sé si finquero, guarda de finquero, o qué es lo que te mueve para andar fomentando el "no uso" de caminos públicos, con servidumbre de paso...pero es que ni siquiera éste es el caso, aquí ni trochas, ni mochas....aquí se transita legalmente en todo momento, pero es mejor asustar a la gente y hacer el monguer de track en track....chavales, a estas cosas, ni puto caso...repasar los track en SIGPAC y veréis por donde y por donde no se puede transitar (caminos públicos, código 9XXX) 😉