Fecha de subida 10 de mayo de 2018

Fecha de realización junio 2013

2,2
4,4

cerca de Lozoya, Madrid (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
En el Área Recreativa de Las Lagunillas hay una fuente de agua corriente. Cruzamos el Arroyo del Hornillo y depende de la época del año en los Hoyos también hay agua.

Ganado NO
No encontramos ganado suelto, aunque al haber paso canadiense en el área recreativa puede ser que al inicio nos encontremos algo..

Estaciones Todas
Se puede hacer en cualquier estación aunque cuidado en verano porque mucho camino se hace sin sombra.

Afluencia BAJA - MEDIA
Encontramos gente a lo largo de la ruta, pero tampoco está masificada. Sobre todo en la zona de la cima y de los Hoyos. Dependiendo de la hora y la época del año en el área recreativa del inicio podemos encontrar bastante gente.

Cómo llegar:
Al Área Recreativa de Las Lagunillas se accede desde la M-637 por Loyoza o si se viene desde Segovia habrá que pasar la estación de esquí nórdico.Enlace a Google Maps

Descripción:
Ruta que hicimos con SendasConMascotas. Se vino Diana esta vez acompañando y nos trajimos a dos perras de la protectora Almanimal para la ruta KULA y VERA para que saliesen a la montaña un día. Los perros se lo pasaron en grande!! aunque nosotras hicimos el camino de vuelta más rápido del mundo, ya que en la zona de los Hoyos hubo un infortunio y KULA se hizo una herida que sangraba mucho y a la que hubo que ponerle puntos, así que hicimos la vuelta corriendo sin parar, separándonos del grupo para poder llevarla al veterinario corriendo. Aún con todo disfrutamos muchísimo y es una ruta preciosa sobretodo para hacer en primavera, por los contrastes.

La ruta es muy fácil de seguir ya que encontramos hitos de piedra marcando todo el camino.
La ruta se inicia en el Área Recreativa de Las Lagunillas y tenemos que tomar una puerta que hay al fondo del área a la derecha para poder empezar a tomar el camino . Hay que tomar siempre el camino de la derecha que se mete por la sombra del bosque para comenzar a ascender. Durante el ascenso nosotros nos encontramos un par de neveros en medio del camino, que aún no habían deshelado, contrastando con el verde frondoso y las flores primaverales de alrededor, lo que hizo la ruta más bonita todavía. Cruzamos los neveros y nos desviamos un poco del camino principal para llegar al Mirador, donde merece la pena hacer un alto para poder disfrutar de las vistas del Valle de Lozoya y Peñalaraal fondo. Tras una pausa y un tentempié volvemos al camino principal donde seguimos subiendo. Subiendo, subiendo... legamos al Arroyo del Hornillo.
El arroyo lleva agua todo el año, pero nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos las cuevas de hielo que se formaron en el deshielo. Este fenómeno se produce cuando la nieve de superficie aún no se ha fundido, pero el arroyo sí baja en estado líquido por debajo, haciendo un surco inferior. Tras cruzar el arroyo y un murete de piedra que nos encontramos, seguimos subiendo siguiendo los hitos que encontramos en el camino hasta llegar a Los Hoyos de Pinilla unas lagunas previosas en la falda de la última ascensión al nevero.

Bordeándolas debemos tomar el camino de la izquierda, siguiendo el camino para hacer la última ascensión, bastante empinada (parece que subimos escaleras) hasta llegar a la cumbre! Por supuesto... después de las fotos de rigor... (¡lo hemos conseguido!) y disfrutar de las vistas... comenzamos el descenso siguiendo el camino circular hasta volver a bajar a Las Lagunillas.
Nosotros decidimos comer allí ya que los perros podían disfrutar de los juegos en el agua mientras comíamos!. Después ya solo queda el camino de vuelta por el mismos recorrido que hemos hecho a la ida.
parquing

Área Recreativa de Las Lagunillas - Inicio de ruta

La ruta se inicia en el Área Recreativa de Las Lagunillas. Se accede desde la M-637 que sale desde Loyoza hacia Navafría. Es fácil de encontrar porque está indicado y se ve hacia la izquierda un paso canadiense que habrá que cruzar. En el área Recreativa tenemos una fuente.
panoramica

Mirador

Mirador que se encuentra a medio camino. Merece la pena hacer un alto para contemplar todo el Valle de Lozoya y Peñalara.
Río

Arroyo del Hornillo

Hay que cruzar el Arroyo del Hornillo. Nosotros lo encontramos a medio deshielo, haciendo cuevas preciosas de hielo y agua.
Ruinas

Murete

Para seguir el camino hay que pasar un merete de delimitación hecho de mampuesto. Es muy facil pasar por encima.
Lago

Hoyos de Pinilla - Lagunillas del Nevero

El deshielo de El Nevero siempre forma unas preciosas lagunillas justo antes de subir a la cima. Un regalo a la vista!
cima

Pico El Nevero

Vértice Geodésico del Nevero!
Puerta

Para coger el camino desde el Área Recreativa hay que tomar la puerta que sale al final del área recretiva un poco alta a la derecha.
Riesgo

Nevero

Fuimos en Junio y aún nos encontramos un nevero en el camino en proceso de deshielo. Hay que tener cuidado porque resbala el camino. En otras épocas es posible que no se encuentre... aunque eso sí! los perros se lo pasaron en grande!