Descarga

una hora 18 minutos

28 de diciembre de 2020

diciembre 2020
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Archidona, Andalucía (España)

Partiendo desde Archidona nos adentramos en un paraje natural espectacular, por el estrecho valle del Arroyo Marín. Se trata de un afluente del Guadalhorce que a la altura de Archidona forma una preciosa hoz en la que existe un bosque autóctono de pino carrasco muy bien conservado.

No hemos podido completar la ruta y solo hemos hecho aproximadamente la mitad porque hoy había una “Acción de caza” y nos han echado del lugar. Nos han avisado y presionado tanto para que nos largáramos por el peligro de que nos dieran un tiro (literalmente) que hemos preferido no jugarnos la vida. Parece ser que si hay cazadores en el entorno el monte es de ellos, aunque hemos dejado bien claro que no nos ibamos a salir del camino señalizado. Así que si vais a hacer la ruta informaros antes si ese día toca caza.

Partimos desde la carreta A-7200 que circunvala Archidona, junto al Pabellón Deportivo Fernando Rodríguez. Cruzamos la carretera y tomamos un carril en cuyo inicio hay un cartel que indica el Camino al Arroyo Marín.

Desde el el carril dominamos el valle del arroyo al fondo. Por esta parte es muy ancho y hay tierras de labor y una finca con un tentadero para vaquillas. Descendemos por el carril y antes de cruzar el arroyo en dirección a la finca nos encontramos con dos senderos. Ambos se unen más adelante. El camino señalizado va por el sendero inferior.

A partir de aquí la ruta es realmente preciosa. Va por la orilla del río, totalmente rodeados por la vegetación de ribera y el bosque de pinos que rodea el valle.

El regreso es por el mismo lugar con vistas ahora a la Fortaleza de Archidona que domina el pueblo desde las alturas.