Fecha de subida 10 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,4
4,7

cerca de Cerler, Aragón (España)

En verano de 2014 hicimos la ruta y puedes ver las fotos en verano en: CERLER - SAHUN en VERANO
Esta ruta puede continuar hasta Vilanova aqui te dejamos el link: SAHUN-VILANOVA

DICIEMBRE 2015
Puede realizarse integramente en BTT con algún paso técnico en el primer tramo hasta Anciles, el resto sin dificultad. No se puede realizar en BTT el tramo Sahun-Vilanova debido a los numerosos pasos de piedras y raíces.

Bonita ruta por la variedad de paisajes y localidades por la que discurre, senda por denso bosque, paseo bordeando el pantano, pequeño tramos de carretera con bajísima circulación, además de por las bellísimas poblaciones por la que atravesamos, la medieval ANCILES, monasterio del s XII GUAYENT o la bonita población de SAHUN, todas merecedoras de pasear por sus hermosas calles.

Nace esta ruta en el aparcamiento de esquiar de Cerler, debemos de atravesar el puente que cruza el río y bajar paralelo a él en el primer tramo. Ojo comenzamos por una pista pero enseguida debemos de desviarnos por una senda a la dcha que aunque se encuentra señalizada, es fácil pasarse la desviación.

Continuamos sin perdida por las marcas del sendero, transitamos paralelo al río al principio y luego adentrándonos en un denso bosque de arboles de hoja caduca, espectacular en otoño por su colorido.

La primera edificación que divisamos es la entrada al cementerio de ANCILES que nos muestra ya el estilo de su arquitectura medieval, el pueblo no es muy grande por lo que os recomendamos que perdáis 30 min en visitar todas sus calles, veréis lo espectacular de sus portalones y lo antiguo de sus casas.

Cuando realizamos la ruta (ultimo fin de semana de junio) el pueblo se encontraba en fiestas y todos los portalones de los caserones estaban abiertos mostrando sus impresionantes patios medievales.

Con un corto paseo por la pista que une Anciles con LINSOLES, llegamos a esta localidad con edificaciones nuevas pero de singular belleza, lastima que sus calles estén poco cuidadas.

Saliendo de Linsoles pronto llegamos a la cola del pantano de Linsoles, situándose al otro lado ERISTE perteneciente a Sahún. Eriste tiene también un casco antiguo muy bonito, aunque las edificaciones que están junto a la carretera no hace justicia de lo que nos encontramos justo detrás. Si os sobra tiempo no dejéis de visitarla.

El paseo por la ribera del embalse se encuentra muy bien acondicionado y podemos aprovechar en este sitio para que toméis un pequeño tentempié, os recomendamos pasado el embarcadero por la poca gente que pasa por allí.

Llegado a la cabecera del embalse que no se puede cruzar veremos una pista que baja hasta el pie del río y de allí en un corto tramo nos lleva a la carretera que deberemos cruzar al otro lado con precaución.

Iremos por una carretera que nos lleva al monasterio de GUAYENT y que tiene muy poca circulación porque solo llega hasta allí. Si tenéis suerte y se encuentra abierto, no dejéis de visitar el mirador que existe en el patio ESPECTACULAR así como su antigua iglesia.

Desde allí iremos por una senda antigua que nos llevará en un corto tramo hasta SAHUN, preciosa localidad del valle que no debéis de dejar de visitar ya que se encuentra muy bien conservada.