Fecha de subida 19 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

3,2
6,4

cerca de Huarte-Araquil, Navarra (España)

El Pico Beriain(1470 mts) es una las cumbres más espectaculares de la geografía vasca, y de todo el sector pirenaico occidental. Ubicada en la sierra de Andia/Andiaga, constituyéndose como su máxima altura, domina desde la margen derecha del río Arakil el valle de La Sakana o Barranka, con un desnivel superior a los mil metros.

La Sierra de Andia o Andiaga es una gran meseta notablemente elevada sobre el valle y que constituye la prolongación natural de la sierra de Urbasa hacia levante.

Para comenzar la ruta partimos desde la localidad de Uharte Arakil(471 mts)atravesando el pueblo en busca del Camino de Donato,que rápidamente ira ganando altura caminando al principio entre robles centenarios y luego longevas hayas en un sendero perfectamente identificable con numeroso hitos en toda la ascensión.

Una vez acabado el hayedo y salvado el mayor desnivel,seguimos a media ladera ya el tramo final nos conducirá a una basta campa herbosa y veremos la Ermita de San Donato(mitad ermita-mitad refugio) y siguiendo la línea que marca una alambrada y luego un sendero llegaremos a la ermita teniendo a escasos metros la cima con su buzón montañero donde las vistas hablan por si solas,teniendo una magnifica panorámica pudiendo identificar otra cimas como el Pico San Lorenzo,Pico Aizkorri,Pico San Miguel de Aralar,etc.

Continuamos el camino a lo largo de toda la cresta para llegar a su extremo y localizar el Pico Yurbain(1420 mts),para a continuación retroceder un centenar de metros y localizar el paso indicado con dos hitos de piedras comenzar el descenso por un nítido pedregoso sendero que rápidamente salvara un desnivel aproximadamente de 400 mts para introducirnos en un hayedo para continuar del descenso de forma mas paulatina,tenemos que localizar durante el descenso por el hayedo un aljibe de piedra y desde donde podemos localizar Unanu.

Ya en un buen sendero que nos conducirá a una pista que después de varias lazadas llegamos a una fuente que enlaza con una pista que nos conducirá cruzando varios cercados a Unanu dando por concluida la ruta.

Ruta realizada con el C.D.Montañeros Burgaleses.