Coordenadas 2095

Fecha de realización septiembre 2016

3,2
6,5

cerca de Achumani, La Paz (Bolivia)

Solitaria y tenaz ante el paso del tiempo, se encuentra la única torre funeraria (Chullpa) del municipio de La Paz en la zona de Chijipata, en Kellumani al norte de la zona de Achumani. La zona de Chijipata fue ocupada por la cultura tardía Tiwanacota, Pacajes y por ultimo Inca. Según el arqueólogo Sagarnaga las torres funerarias de la zona (hoy solo una) tienen una antigüedad de 800 años. Documenta 4 torres y 4 cistas (entierros tapados con piedras), la penúltima fue derrumbada por un tractor el 2008, las cistas y las otras torres fueron desapareciendo paulatinamente años anteriores ya que la mancha urbana comenzó a crecer sin respetar este histórico lugar que tiene gran parte de nuestra cultura e identidad. Los terrenos amurallados y las casas precarias envuelven a la única sobreviviente, existe un proyecto que hace años la municipalidad quiere implantar de hacer un parque temático y apoyar la conservación de la chulpa, pero año tras año es postergada por problemas con los comunarios de la zona.
Teniendo en cuenta la riqueza cultural de la zona se planifico este trek, que visitaría la torre funeraria en Chijipata (hoy por hoy ya una zona peri-urbana no muy atractiva) y continuaría a la comunidad de Pantini donde en su parte alta se tomaría un sendero oculto entre los cerros.

Se tomo un minibús hasta la parada de la zona de Kellumani, de ahí se subió al lado del rio embovedado por las casas hasta llegar a la subida de eucaliptos que llevan a la zona de Chijipata, al terminar la subida se encontraba al lado de una casa de campesinos la torre funeraria, la verdad me dio mucha pena ver su pobre estado de conservación y lo poco valorada que está. Desde ese lugar más allá de las casas y terrenos amurallados la vista de la ciudad es linda y el clima muy agradable. Caminamos con dirección oeste por unas calles hasta llegar al otro valle paralelo de Huayani, continuamos caminando paralelos al rio Huayani, cada vez que subimos mas las casas y terrenos se hacen más escasos y el ambiente campestre se siente de a poco. Al fondo ya se ven los cerros áridos de la pre cordillera de Los Andes. Llegamos a la parada de minibús 376, subiendo unos 300 mts. de un puente se ve la comunidad de Pantini a la izquierda está el cañón del rio Pantini que posee unas grandes obras hidráulicas para la época de lluvias. Subiendo por este cañón existe un sendero semi abandonado que llega hasta la parte alta donde está el sendero de mula. Tener en cuenta que si uno sigue este sendero posee ramas caídas y pequeños derrumbes, lo que lo hace complicado caminar. Nosotros continuamos recto hasta el segundo puente que lleva hasta la comunidad de Pantini, subimos con dirección hacia su colegio y de ahí comienza una subida de esfuerzo físico moderado, en la comunidad de Pantini existen tiendas rurales por si uno quiere comprar refrescos o galletas. Al terminar la subida y dejar atrás la casitas se pueden encontrar terrazas de cultivo junto a la parte alta del rio Pantini. Cruzamos el lecho del rio seco y a un costado se pueden ver pequeñas pozas de agua cristalina.

Cruzando el rio comienza una subida de un sendero de mula en bastante buen estado de conservación, su subida posee muros de contención y en su parte alta, esta labrado en el cerro. Desde el sendero la vista hacia el valle de Huayani es hermosa, los cerros erosionados y el lecho del dan un aspecto sobre acogedor. Continuamos el sendero entre los cerros y vemos que estamos yendo paralelos a la cima de los cerros, las vizcachas pasan de rato en rato. Existen balcones naturales que nos invitan a comer un refrigerio. Ya dando la vuelta al cerro en el paso de montaña entre formaciones rocosas encontramos un camino de tractor que nos comunica al otro valle hacia el rio de Irpavi. Bajamos el camino que nos lleva hacia la comunidad de Chicani cortando algunas curvas por el sendero , ya en su parte baja el sendero continua hacia la derecha subiendo por los cerros con dirección hacia la comunidad de Palcoma, pero deja de ser claro mezclándose con un camino vecinal que sube el rio Irpavi. Llegamos a Chicani una comunidad productora de flores, hortalizas y ganadería. Aquí de su plaza principal se puede tomar trasporte público hacia el barrio de Pampahasi, nosotros decidimos bordearla para llegar al barrio de Irpavi II cerca al psiquiátrico San Juan de donde tomamos el transporte publico.

La primera parte de la caminata al ser prácticamente en zona urbana no sería muy atractiva de no ser por la torre funeraria. Para las personas que deseen recorrer el simpático sendero directamente pueden tomar el minibús 376 de la zona sur de La Paz hasta su parada. Las vistas en su parte alta son espectaculares, no olvidar de llevar agua y alimentos porque más allá de las pequeñas pozas del rio Pantini no hay.
Puente

Puente Pantini

Puente hacia la parte alta de la comunidad de Pantini, desde aqui parte el verdadero sendero.

Comunidad de Pantini

Comunidad de la parte alta de Kellumani en el barrio de Achumani. Como toda comunidad posee pequeños kioscos donde se pueden comprar víveres. En su parte baja esta prácticamente urbanizada.
Río

Rio Pantini

Rio en la parte mas alta del sendero, mientras no llueva esta seco, pero a los costados se pueden encontrar pequeñas pozas de agua.
Puente

Puente cañon pantini

Posible desvio de un sendero que lleva a la parte mas alta. Tener cuidado de que es un sendero prácticamente abandonado, donde las ramas y derrumbes son bastantes,
Ruinas arqueológicas

Chulpa

La ultima Chulpa del aérea urbana de La Paz, se presume que es de 800 años de antigüedad, se encuentra sola y desprotegida. Su forma es una bobeda.. Las Chulpas son estructuras aymaras para enterrar a los difuntos de clase mas elevada.
Ruinas

Terrazas

Terrazas al costado del rió construidas con muros de contención para facilitar la agricultura,
Collado de montaña

Paso Pantini

Paso de montaña hacia la otra quebrada del rio Irpavi
Parada de autobús

CHICANI

Ex hacienda Chicani, única zona de La Paz con un micro clima, ademas productora de hortalizas y flores.