Fecha de subida 10 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,9
5,8

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Comenzamos la ruta cerca de la Ermita de San Blas. Para llegar a ella debemos abandonar la M611 a la altura de kilómetro 6 y recorrer aproximadamente un kilometro y medio por un camino rural, la calle Cormorán, no excesivamente malo para el coche. Dejamos la capilla a nuestra izquierda sobre unas rocas y seguimos de frente por el camino de la Peña del Madroño (la visitaremos a la vuelta). La primera parte de este camino está surcado por varias parcelas con casas. Seguimos subiendo hasta llegar a un pequeñísimo puente que nos permite atravesar el arroyo de los Eriales. Aquí el camino va paralelo a un pinar a la derecha. Un poco más adelante atravesamos una barrera para adentrarnos en el bosque siguiendo nuestra marcha por el Camino Forestal a San Blas. Es un camino agradable entre pinos en el que se disfruta a la izquierda de la vista del embalse de Manzanares y con Madrid a lo lejos. Llegamos a una casa abandonada justo cuando llegamos al arroyo del Mediano, el cual baja con fuerza. Seguimos avanzando y abandonamos el camino para tomar uno más estrecho a la izquierda, la Senda de la Abutarda. Vemos toda la pradera del Hueco de San Blas con la parte posterior de La Pedriza enfrente y a su derecha la Loma de Bailanderos y el Collado de la Najarra. Hasta aquí la subida ha sido continua y a partir de aquí empezamos a descender. El pequeño camino nos lleva al Arroyo del Mediano, el cual lleva bastante caudal. En el puente de este arroyo hacemos un alto en el camino para tomar unas barritas y echar un trago de agua. Enseguida reanudamos la marcha. Cruzamos el arroyo de Matasanos y seguimos por la senda. Abajo vemos el arroyo del Mediano que forma algunas bonitas pozas. No podemos evitar bajar hasta una de ellas para disfrutar de la misma. Retomamos la senda, la cual sigue descendiendo. Bordeamos la finca de Las Cabañas para llegar al pequeño Embalse de los Palancares. Aquí, ya de nuevo la GR 10, continuamos de frente. Al llegar a la Hacienda Jacaranda, cogemos a la izquierda una pequeña pista asfaltada. Cuando la pista asfaltada termina, debemos atravesar una escondida puerta. Atravesada ésta, debemos seguir por el pequeño sendero que bordea la Hacienda. Este sendero nos llevará a las inmediaciones de la Ermita de San Blas, a la cual accedemos subiendo el pequeño roquedo en el que se encuentra. Aquí paramos para almorzar y después de reponer fuerzas recorremos los escasos cien metros que nos separan del coche.
Sencillísima ruta que transcurre por unos parajes que no conocíamos pero que nos han gustado enormemente.

Hora Inicio: 04/09/2016 10:18

Hora Fin: 04/09/2016 14:05

Distancia recorrida: 11,6 km (03:47)

Tiempo en movimiento: 02:45

Ermita de San Blas

• Foto de tommi

tommi 04-jun-2016

Que ruta mas bonita en primavera! Estaba todo verde y florido. No conocía este rincón, nos ha encantado. Eso si, cuidado en verano porque la segunda parte de la ruta (toda la bajada) no tiene mucha sombra!

Gracias por compartir!

calvarez 05-jun-2016

Es verdad que es un sitio poco conocido, pero precioso.
    Gracias a tí tommi por tu comentario y valoración.

• Foto de OPTIMISTA

OPTIMISTA 20-may-2017

Todas las indicaciones de la ruta son muy claras. En especial, la que se refieres al punto en el que se llega a la Hacienda que impide continuar la ruta, No sé qué hubiésemos hecho de no haber leído la mención a que busquemos una portilla a la izquierda para tomar un sendero que bordea la hacienda.... Gracias por tus observaciones Calvarez.

calvarez 20-may-2017

Hola OPTIMISTA,
    Gracias por tu comentario y por la valoración que haces de la ruta.
    En verdad la puerta está tan escondida que si no sabes que está ahí es difícil encontrarla.
    Espero que hayas disfrutado de la ruta.

• jorgehead49 05-ene-2019

Bonita, fácil y agradable. Pasamos un buen día.

calvarez 05-ene-2019

Gracias jorgehead49 por la valoración y el comentario que has hecho. Hoy hemos estado a punto de volver por la zona para ir a Hoyo Cerrado, pero al final nos hemos decantado por subir al Mondalindo.

• Foto de vilacoro

vilacoro 15-may-2019

La hemos hecho un grupo de 25 adultos y niños de 4 a 12. Los pequeños al final agotados pero muy bien ! Preciosa ruta, muy recomendable.

calvarez 15-may-2019

Hola vilacoro, me encanta que te haya gustado la ruta y sobre todo que la hayan disfrutado los niños
    Muchas gracias por la valoración que has hecho.