Fecha de subida 21 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

5,1

cerca de Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

Muy linda picada entre Los Césares y Los Rápidos. Yo la realicé en el sentido inverso (Los Rápidos hacia los Césares), pero voy a hacer la descripción en el sentido Los Césares - Los Rápidos ya que la mayoría de los caminantes de Huella Andina van a realizarla en ese sentido.

Vamos por partes:
- La picada comienza sobre la ruta hacia Pampa Linda, frente a Los Césares.
- La senda se bifurca 2 veces:
- En la primera bifurcación tomaremos por la izquierda hacia Laguna de los Césares (hay un cartel), hacía la derecha iríamos para la Cascada de los Césares.
- En la segunda bifurcación tomaremos nuevamente por la izquierda, con dirección al Cerro Flores de León (también indicada con un cartel).
- Hasta llegar al filo del Cerro Flores de León la picada siempre va en ascenso y es muy fácil de distinguir.
- Una vez que llegamos al filo la vegetación se hace menos densa hasta nula, y debemos ir siguiendo las pircas hacia la cumbre. A nosotros nos costó bastante ir siguiendo las pircas, pero es fácil orientarse hacía la cumbre buscando siempre ganar altura.
- A partir de la cumbre creo que está la parte más complicada, que es enganchar la senda que baja, cruza el arroyo Avilés y continúa hacia los rápidos.
- Debemos descender suavemente en dirección sureste, nosotros no encontramos una picada clara, por lo que en esta parte es esencial contar con muy buena orientación y/o el track de GPS.
- En el track indiqué la primera marca que hay para encontrar la senda, a partir de ahí el camino está señalizado, aunque el mismo fue señalizado en el sentido Los Rápidos - Los Césares. Por este motivo se complica también ir siguiendo el sendero sin utilizar un track.
- La picada poco a poco se va haciendo más evidente a medida que nos vamos acercando al tronco-puente del arroyo Avilés.

Algunas aclaraciones:
- La etapa todavía no está bien señalizada, más que nada el tramo desde la cumbre hasta Los Rápidos. No mandarse a hacer la senda pensando que está señalizada como el resto de las etapas de Huella Andina.
- El track fue grabado el 8 de diciembre del 2017, y todavía había bastante nieve en el filo.
- La etapa es larga, salir temprano.

Artículo del CAB sobre la picada: http://www.clubandino.org/nuevo-tramo-de-huella-andina/

Los Césares

Camping Los Rápidos

• Foto de basko-patagon

basko-patagon 21-dic-2017

Muy bueno Choique, muchas gracias!!

• Foto de erethakbe

erethakbe 22-dic-2017

Muy bueno!! cuantas horas fueron? cuanto estimas serian sin nieve? (aprox)

• Foto de choique

choique 22-dic-2017

En el sentido Los Rápidos - Los Césares serán:

- 3 a 4 horas hasta montarse al filo del Cerro Flores de León
    - 2 a 3 horas hasta la cumbre
    - 2 horas la bajada de la cumbre hasta la ruta a Pampa Linda
    - 0.5 horas desde la ruta hasta la zona de acampe libre de los Césares (justo antes del puente colgante)

Darían unas 7.5 - 9.5 horas sin contar paradas y sin desviarse del camino. Nosotros tardamos como 13 horas desde que salimos hasta que llegamos, pero:

- íbamos cargados con comida para 5 días (después seguíamos para Laguna Azul, Ilón, Paso de Las Nubes, Pampa Linda),
    - hicimos una buena parada para almorzar y otra en la cumbre,
    - nos costó bastante avanzar por el filo, no sé si por la nieve o por la inexperiencia,
    - perdimos casi una hora entera porque le pifiamos a la bajada hacia Los Césares

En fin, no le confío mucho a la estimación que hice, pero lo importante es que por las dudas es una caminata para salir con 10-12 horas de luz por delante.

Abrazo grande!

• Foto de erethakbe

erethakbe 22-dic-2017

buenisima la data! gracias y a seguir caminando!

• Foto de lahuanhue

lahuanhue 24-may-2018

Muy buen registro. Hoy (Mayo) el sendero esta mejor trabajado y bastante bien señalizado. Solo faltan 1,5 kms de trabajo en el filo boscoso y queda listo.
    Son unas 8 hs (sin nieve)
    El mejor sentido es Los Cesares-Los Rapidos
    Un abrazo

• Foto de choique

choique 24-may-2018

Gracias por informar lahuanhue! Vi que subiste otro track de esta ruta y que tiene fotos de ustedes abriendo la senda ❤!!
    Dejo a mano el link a tu ruta que está más actualizada y que seguramente tenga menos pifies que los que metimos nosotros: https://wikiloc.com/rutas-senderismo/co-flores-de-leon-lo-mascardi-25187383