Fecha de subida 22 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

4,1
8,3

cerca de Pelayo, Andalucía (España)

Saliendo del Centro de Visitantes de Huerta Grande que visitaremos al comienzo, este sendero nos llevará al Cerro del Tambor a través de la cuesta de la Marchenilla. Desde allí podremos disfrutar del corazón del Estrecho de Gibraltar y sus magníficas vistas y ver de cerca (me parecen horribles, pero están allí y no hay remedio) los aerogeneradores del parque eólico más meridional de Europa. A pocos metros del Cerro tenemos un mirador ubicado en un antiguo bunker desde el que podremos ver toda la costa cercana y con algo de visibilidad del norte de África.
Volviendo sobre nuestros pasos buscaremos la vereda que baja a la Cala de las Arenillas, dónde un antiguo cuartel de la Guardia Civil nos servirá, además de mirador, como punto de avituallamiento.
Todo el camino está salpicado por alcornoques y monte bajo, mereciendo especial atención el cruce de la garganta del arroyo de Maraber, impresionante muestra del bosque selvático tan típico del vecino Parque Natural de Los Alcornocales.
Dejamos el coche en: 36º4.827'N - 5º30.355'W (Justo enfrente de la Fundación Migres y fuera del recinto del Centro de Visitantes).

Podéis ver la descripción completa del sendero en: