Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2017

2,1
4,2

cerca de Roda de Isábena, Aragón (España)

El olvidado valle de Isábena, un lugar lleno de quietud, recorrido por un río cristalino y salpicado de arte románico y pequeños pueblos medievales. Muchos de ellos se abandonaron hace años, otros dormitan al sol en las laderas de las montañas.

Por eso cuesta creer que este modesto valle fuera en su día el centro neurálgico del Condado de la Ribagorza, pero las huellas del pasado se dejarán ver.

La ruta tiene inicio y fin en el pequeño y monumental pueblo de Roda de Isábena donde descubriremos que su iglesia es, en realidad, toda una catedral.

Roda de Isábena es una localidad que pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón, España. Situada muy cerca del río Isábena, en el antiguo condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación del Reino de Aragón.

El valle del Isábena presenta un extraordinario modelado fluvial a su paso entre las poblaciones de Roda de Isábena y La Puebla de Roda, ambos municipios pueden ser visitados en este recorrido.

LA RUTA:

Circular desde Roda de Isábena. Es parte de la ruta señalizada como “Los puentes de Isábena”

La ruta parte de Roda de Isábena y desciende tras bordear sus murallas. Por los caminos vemos bonitas panorámicas de la curiosa montaña del Turbon.
Un pequeño tramo de la A-1605 pero enseguida continuamos descendiendoo hasta llegar al puente medieval de La roda de Isábena sobre el rio del mismo nombre.

Desde este punto comienza un recorrido geológico por la margen izquierda que permite conocer algunos secretos y curiosidades del río y sus formaciones y enseguida divisamos La Puebla de Roda al que accedemos tras cruzar el segundo puente medieval “Puente de la Puebla de Roda”

Al salir de Puebla de Roda tomamos la senda dirección Roda de Isábena, ésta tiene un tramo de ascenso pero bastante llevadero, y finalizamos la ruta nuevamente en Roda donde podemos disfrutar de esta pequeña población con su gran catedral.