Fecha de subida 25 de julio de 2015

Fecha de realización julio 2015

4,9
9,7

cerca de Torla, Aragón (España)

ORDESA - SENDA DE LOS CAZADORES - COLA DE CABALLO - ORDESA

IBP = 106 HKG

--- DIFICULTAD FÍSICA ---

Preparación muy alta: Fácil

--- DIFICULTAD TÉCNICA ---

Apreciación personal: Senda de los Cazadores Difícil, resto Fácil

--- HISTORIA ---
ORDESA
El Valle de Ordesa está ubicado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón (España). Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa el 16 de agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido incluyendo el macizo de Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.
En sentido amplio, el Valle de Ordesa comprende una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos (muchos de más de 3000 m de altura), cuyos límites serían al norte la cresta Monte Perdido-Mondarruego, que sirve de frontera con Francia en gran parte, al sur la cresta Sierra Custodia-Acuta y al oeste la confluencia con la cabecera del Valle del Ara o valle de Bujaruelo. Todo este conjunto conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas.

--- HITOS KILOMÉTRICOS ---
17,0 Km. Cascada de la cueva
19,4 Km. Aparcamiento Ordesa

--- ITINERARIO ---
Tenemos que tener en cuenta que si vamos durante los meses de verano y Semana Santa, la carretera de acceso a Ordesa está cortada para el tráfico particular, debiendo dejar el coche en Torla y cogiendo un autobús desde el mismo aparcamiento de Torla que en el momento de realizar la ruta tenía un coste de 4,5€ por persona para ida y vuelta.
La señal de GPS no era muy buena, perdiendo cobertura en numerosas ocasiones. No obstante, la ruta es muy sencilla e intuitiva de seguir, no llevando a ninguna pérdida.
Iniciamos el recorrido en el enclave conocido como Pradera de Ordesa, que es el punto de partida de diferentes itinerarios por el conocido valle de Ordesa. En el extremo oriental del aparcamiento de la Pradera de Ordesa hay varios paneles indicadores. Nosotros seguimos la indicación de “Senda de los Cazadores - Faja de Pelay”. Avanzamos por un camino en buen estado, habilitado para personas con movilidad reducida, en dirección SE. Al cabo de unos 100m el camino gira hacia el S y cruza el río Arazas por encima de un cómodo puente. Seguimos avanzando y, pocos metros después de superar el puente, llegamos a un cruce de caminos. En este punto, dejamos atrás el sendero adaptado, que gira a la izquierda y retoma el curso del valle, y seguimos en dirección S-SE, tomando el desvío hacia la Senda de los Cazadores - Faja de Pelay. Dejamos atrás, pues, el camino que va hacia las cascadas, las gradas de Soaso y la Cola de Caballo, a nuestra izquierda, y el camino de Torla por Turieto, a nuestra derecha. Iniciamos en este punto la llamada Senda de los Cazadores, camino que nos lleva hasta el mirador de Calcilarruego tras superar más de 600m de desnivel positivo en aproximadamente 2 km de recorrido. Recorremos primero unos 100m por terreno llano y pronto empezamos a ascender.
El camino sube con fuerza haciendo cortos zigzags por el interior de un hermoso bosque donde domina el haya. Hay que vigilar con las piedras y seguir en todo momento el trazo definido sin abandonarlo. La fuerte pendiente y las características del terreno hacen que haya piedras sueltas, algún árbol caído y pequeños desprendimientos. A medida que vamos ganando altura, cuando la espesura del bosque nos lo permite, podemos observar, detrás nuestro, en dirección N, el espectacular circo de Cotatuero. La subida es dura. Este es el tramo más duro de toda la ruta. Seguimos ascendiendo en zigzag por el sendero y llegamos a un desvío. El sendero que sale hacia la derecha, en dirección O, nos llevaría hasta la cima del Punta Acuta (2.242m). Nosotros tomamos el sendero de la izquierda siguiendo las indicaciones de “Refugio de Góriz - Faja de Pelay”. Afrontamos el último tramo de subida. El camino asciende cada vez más suavemente y poco a poco cogemos una clara dirección E hasta que llegamos al mirador de Calcilarruego. Una pequeña cabaña de madera, que podríamos utilizar como refugio improvisado en caso de necesidad, nos da la bienvenida. Nos encontramos en el punto más elevado de la ruta. Las vistas desde el mirador de Calcilarruego son espectaculares. Al N tenemos una gran panorámica del circo de Cotatuero, la Faja Racón, la Faja de las Flores y el Gallinero (2.752m). A izquierda (O) y derecha (E), podemos apreciar la espectacularidad del valle de Ordesa. Nos encontramos en un mirador excepcional sobre este espacio natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Reanudamos la marcha por el camino que sale desde el mirador en dirección E. Es el sendero de la Faja de Pelay, que transcurre por encima de una de las cornisas meridionales que perfilan el valle de Ordesa. Seguimos este sendero durante más de 8 km hasta llegar al circo de Soaso, en la cabecera del valle de Ordesa, avanzando en todo momento por terreno llano o en ligero descenso. Durante el recorrido por la Faja de Pelay alternamos algunas zonas boscosas con otras zonas más abiertas. Dejamos atrás, a mano derecha, una pequeña cabaña de madera. Esta es una zona donde es fácil observar rebecos pastando libremente. El camino va girando hacia la izquierda, siguiendo la orientación NE que progresivamente va cogiendo el valle de Ordesa. Poco a poco se nos va abriendo, delante nuestro, la perspectiva del circo de Soaso. Estamos ante un valle de origen glaciar. Las vistas durante este tramo del recorrido son espectaculares. Pronto, enfrente, en dirección NE, vemos toda la cabecera del valle con el emblemático circo de Soaso. Encima del circo, si las nubes y la niebla nos lo permiten, podemos observar las llamadas Tres Sorores: el Cilindro de Marboré (3.325m), el Monte Perdido (3.348m) y el pico Añisclo (3.257m). En dirección N, al otro lado del valle, está la agreste Faja Tabacor y, abajo, al fondo del valle, podemos observar los conocidos saltos de agua de las Gradas de Soaso. También podemos apreciar en todo momento el camino que avanza por el fondo del valle, es el camino que nosotros tomaremos más adelante para volver hasta la Pradera de Ordesa desde la Cola de Caballo.
Seguimos avanzando, siempre en ligero descenso. La Cola de Caballo ya es bien visible en el fondo del valle. Llegamos al desvío del camino que va hacia el refugio de Góriz. Y finalmente alcanzamos la Cola de Caballo, un bonito salto de agua que corona el valle de Ordesa y que debe su nombre a la similitud que existe entre la forma con la que cae el agua y la cola de un caballo. La Cola de Caballo es un lugar muy conocido y muy concurrido, especialmente durante los meses de verano. Su fácil acceso por el camino clásico, el que avanza por el fondo del valle y que nosotros tomamos sólo a la vuelta, y el hecho de ser punto de paso de la ruta hacia el refugio de Góriz (y del GR-11, la Transpirenáica) hace que numerosos excursionistas coincidan en este lugar tan bonito y emblemático.
Cruzamos el río Arazas sobrepasando un pequeño puente metálico y echamos un buen rato en la Cola de Caballo. El camino de vuelta transcurrirá por la vertiente N del valle de Ordesa. A partir de este punto, y hasta el final de la ruta, seguiremos el camino clásico de la Cola de Caballo por las Gradas de Soaso. Avanzaremos por el fondo del valle de Ordesa siguiendo el GR-11. El camino es fácil, evidente y está bien marcado en todo momento. Avanzamos en dirección SO por el margen derecho del río Arazas. Durante este tramo podemos apreciar, en la vertiente izquierda del valle, la magnífica Faja de Pelay, que durante la ida hemos recorrido a media altura. Dejamos atrás a mano derecha una cabaña de pastores y a continuación cruzamos un pequeño puente metálico que nos ayuda a superar un torrente que recoge las aguas de la montaña y las conduce hasta el río. En esta zona es habitual encontrar rebaños de vacas pastando durante los meses de verano. El camino se hace más estrecho y empieza a descender enlazando varios zigzags.
Llegamos a las Gradas de Soaso, una bonita sucesión de pequeñas cascadas escalonadas. Nos encontramos varios miradores que nos permiten admirar esta maravilla natural desde varios puntos de vista. Proseguimos por el camino y después de avanzar aproximadamente 1,5 km llegamos a la cueva de Frachinal. Se trata de un tramo donde el camino transcurre medio cubierto por la roca de la montaña. Tras superar este punto, el camino se convierte en una pista y entramos en un bonito hayedo. La amalgama de colores que nos ofrecen las hojas de las hayas es espectacular. Ya en medio del hayedo, dejamos atrás a mano derecha el camino que sube hacia el circo de Cotatuero y la Faja Racón. Nosotros seguimos recto y, después de hacer un par de amplias lazadas en descenso, llegamos a una pequeña cabaña en medio del hayedo.
Continuamos el camino de bajada, que sigue haciendo cómodas lazadas en medio del hayedo, y llegamos al mirador superior de la cascada del Estrecho. La cascada del Estrecho es uno de los saltos más relevantes que hace el río Arazas a lo largo del valle de Ordesa. Retomamos el camino de bajada, que se vuelve a adentrar en el bosque, y en aprox. 5 minutos de marcha llegamos al desvío hacia las cascadas. El camino que sale hacia la izquierda es una alternativa al camino clásico y permite hacer el retorno hasta la Pradera de Ordesa por el margen izquierdo (S) del río así como acercarnos a varios miradores que hay sobre las cascadas del Estrecho y de la Cueva -tomando un sendero de ida y vuelta que empieza unos metros más abajo-, y de Arripas. Nosotros seguimos tomamos la izquierda, por el márgen izquierdo (S) del río. Durante el suave descenso por la cómoda pista, en un giro pronunciado de la misma hacia la derecha, nos encontramos un mirador sobre la cascada de Arripas (6:00h). Continuamos bajando. Poco a poco el valle se va ensanchando y avanzamos, en ligera tendencia hacia el NO, por entre bosques y claros. El camino es muy evidente y finalmente llegamos a la Pradera de Ordesa, punto de inicio y final de esta sensacional ruta por el valle de Ordesa.

--- DESPUÉS ---
Podemos dar un paseo después de la ruta por la localidad de Torla o por Broto.

SI QUIERES VER RUTAS SOBRE EL MAPA ENTRA EN MI BLOG PINCHANDO AQUÍ

Magic place

• Foto de Pelchas

Pelchas 06-sep-2015

Sencillamente impresionante, mejor no se puede plasmar una ruta, muchísimas gracias por tu magnifico trabajo y compartirlo. Un saludo.

• Hanuman2012 20-oct-2015

Para mi ha sido una ruta expectacular, me ha encantado poder llegar a la cola de caballo siguiendo la senda de los cazadores- faja pelay las vistas son geniales. Pero al comienzo de la ruta pone un cartel advirtiendo que es una ruta muy peligrosa ya que la primera parte de la ruta hasta llegar al mirador vas subiendo la montaña en zig zag y vas cruzando pasos estrechos con piedras sueltas por el suelo y hay que ir con cuidado. Yo recomiendo hacer la ruta pero creo que este dato es importante conocerlo antes de hacerla.

Rutas por el mundo 20-oct-2015

Muchas gracias por su constructiva aportación Hanuman2012. No obstante creo y compruebo que en el cuarto párrafo de la parte itinerario hago constancia de ello y por lo tanto la gente sabe de que va el tema. Pero lo dicho de antemano, muchas gracias por su aportación y por supuesto, con respecto a la ruta, precaución en la primera parte.

• Tximeletak 07-nov-2015

Expectacular la subida de la senda de los cazadores. La vuelta se me hizo muy monótona, el entorno precioso pero demasiada gente dominguera

• Foto de BRKR

BRKR 19-nov-2015

excursion preciosa, me ha encantado, el inicio de la senda de los cazadores hasta el mirador es duro. Merece la pena ya que es una experiencia muy satisfactoria y las vistas son impresionantes. la descripcion por parte del autor es muy completa.

• Foto de CHISPURRE

CHISPURRE 04-mar-2016

La mayor maravilla hasta ahora descubierta en España. Una ruta preciosa y muy emocionante para los sentidos, sobre todo en otoño; preferentemente en Octubre.

• Foto de eR PuLi

eR PuLi 07-abr-2016

La subida desde la pradera hasta el mirador de Calcicarruego es dura, acumulando mucho desnivel en pocos km. Esto provoca que el resto del trayecto sea, mayormente, cuesta abajo.

Rutas por el mundo 25-abr-2016

Gracias por vuestra valoración a todos los que la habéis hecho. Todo el esfuerzo que se realiza en el primer tramo bien merece la pena con una espectacular recompensa. Posiblemente haya sido la mejor ruta (paisajísticamente hablando) que hayamos hecho nunca y será muy difícil superarla. Cualquier época del año es buena para realizarla, posiblemente sean las mejores primavera con los deshielos y otoño con un colorido espectacular.

• Foto de Ladyscout

Ladyscout 05-may-2016

Que tal es esta ruta para hacerla con lluvia? Este fin de semana tengo pensado ir, pero dan algunas lluvias débiles. Es un problema? Gracias

Rutas por el mundo 05-may-2016

Quitando los dos primeros kilómetros no has de tener problema. Eso sí, en los dos primeros tendrás que tener bastante precaución con posibles resbalones y pequeños desprendimientos de piedras ya que es muy empinado con algunas piedras que al pisarlas pueden rodar hacia el valle.

• Foto de matenacas

matenacas 20-jun-2016

Si no pasa nada, este sabado 25 de junio vamos a realizar esta ruta, añadiendo subir al refugio de Goriz. Ya os contare.

• tiofifo 21-jul-2016

Muchísimas gracias por compartir esta ruta. Si no hubiera leido tu descripción no me hubiera atrevido a hacerla, y me hubiera perdido algo inigualable, de lo más bonito que he hecho

• Maverick41 24-jul-2016

Espectacular ruta, de dificultad variable, el primer tramo hasta la COla de caballo es muy sencillo y apto para todos los excursionistas, la vuelta, por la Senda de los Cazadores es una bajada complicada y bastante pronunciada.
    Las vistas a lo largo de toda la ruta son increibles.

• Foto de D.Miguel

D.Miguel 12-ago-2016

En breve realizaré este recorrido usando tu track, pero observándolo no se si tienes un pequeño error de redacción, Tu comentas que sigamos al final por la ruta clásica ( "Nosotros seguimos recto hacia adelante por el camino clásico, el del margen derecho (N) del río"), pero el track indica que cruzaste el puente de Arripas y seguiste por las cascadas y la orilla sur. Me podrías aclarar que es lo que realmente me aconsejas, Muchas gracias por tu atención.

Rutas por el mundo 12-ago-2016

Efectivamente. Muchas gracias por tu corrección. Lo acabo de modificar. Nosotros giramos a la izquierda cruzando el puente de Arripas siguiendo el margen izquierdo (S). No sé cual aconsejarte, porque sólo hemos hecho ese sendero. Lo que sí que sé que lo elegí porque va mas pegado al río. Muchas gracias por tu comentario.

• Morlanes72 12-ago-2016

Gracias por compartirlo...dan ganas de llegar ya!!! Nosotros vamos con 2 niñas de 9-11 años ya hemos caminado algo por los alpes en Julio pero subir en 2km casi +700m me da cosa...como lo ves ...poco a poco "caminando" se puede subir? o precisa de técnica y fondo. Gracias y un saludo

Rutas por el mundo 12-ago-2016

Técnica no precisa. Un poco de fondo. Ten en cuenta que es la parte inicial y es la única subida. Si habéis estado en los Alpes no creo que tengáis mucho problema. Pero ojo, la cuesta... cuesta pero luego la recompensa es la leche con las vistas

• Morlanes72 12-ago-2016

Muchas Gracias a ver que tal prueba y si no hay mucha que me temo que sí...saludos

Jordi_bcn 12-sep-2016

Hola, entre octubre y noviembre tambien suben los autocares? Gracias

Rutas por el mundo 13-sep-2016

Hola Jordi_bcn. Aquí tienes la información http://www.ordesa.net/parque-nacional/autobuses Un saludo.

• Sipidocopas 19-sep-2016

***** :)

Jordi_bcn 24-sep-2016

La carrerera hasta Pardera de Oresa esta apta para cualquier tipo de vehiculos? Gracias

Rutas por el mundo 24-sep-2016

Pues sí. Hasta la pradera llegan los autobuses. En verano hay restricciones al tráfico particular. Consúltalo antes de ir por si tienes que subir en bus

• Foto de Joan Garcia H.

Joan Garcia H. 04-oct-2016

Hola mj2008. El circuito se puede hacer al reves, es decir a la vuelta ir por la senda de los elefantes. Lo digo porque una persona que viene con nosotros no cree que sea capaz de realizar la dura ascension que comentas.
    Muchas gracias.

• Morlanes72 04-oct-2016

Puede ser peor la bajada. En la pradera un guía de montaña desaconsejaba ese formato...es empinada con muchas hojas, rocas sueltas etc...ya no digo si te pilla agua.
    Yo fui con mis hijas de 9 y 11 y lo duro no fue la subido se hace más cansino por longitud desde arriba hasta llegar a la cola de caballo q otra cosa.
    Las imágenes son ....sin comentarios hay q verlas

Rutas por el mundo 04-oct-2016

La bajada puede ser criminal. Yo no lo he hecho en ese sentido, pero puede ser peor. Un saludo

• caterina.pedregal 01-nov-2016

Una ruta impresionante! Excelentes vistas. No es un paseo. Recomiendo iniciar ruta por la senda de los cazadores, dado que de bajada puede ser un tanto peligrosa.

• José luis Sody duran 05-nov-2016

Existen varias indicaciones y muchos excursionistas imposible perderse

• Foto de Todez

Todez 01-mar-2017

Una de las rutas más famosas del Parque Nacional

• Foto de jmmoraj

jmmoraj 19-jun-2017

Gracias por compartir!

Jordi_bcn 01-ago-2017

Hola, voy a hacerla el lunes que viene, el tiempo de la ruta es con paradas incluidas? y por otro lado cada cuanto suelen subir los autocares hacia el parque, no tiene mas paradas en el recorrido o ya sube directo desde el aparcamiento inicial?
    Gracias

Rutas por el mundo 01-ago-2017

Hola Jordi_bcn. A la primera pregunta: sí, en el tiempo marcado están incluidas paradas, de hecho comimos de camino y no paré el gps. De hecho, como puedes ver entre el mapa y el video en la parte superior, el tiempo en movimiento fue de 4 horas 14 minutos.
    A la segunda: Entra en https://www.ordesa.net/parque-nacional/autobuses y verás la información de los autobuses. Cuando la hicimos el bus se llenó en la parada inicial y no realizó ninguna parada durante el trayecto al ir lleno. Recuerdo ver a gente en ciertos sitios del recorrido para subir al bus, pero no paró. Por lo tanto, te recomiendo ir a la primera parada, además de tener allí un aparcamiento bastante grande y no tienes problemas para dejar el coche y te aseguras plaza en el bus.
    Espero haberte ayudado. Buena ruta, no te va a defraudar

Jordi_bcn 01-ago-2017

Gracias x la informacion me sera de mucha ayuda, sin duda sera una ruta espectacular..
    Salu2

• Ace87 14-ago-2017

Primera subida muy dura

• Foto de miguelporelmundo

miguelporelmundo 27-sep-2017

Para cualquiera con buena forma física. Preciosas vistas al valle de ordesa.

• Laura Martín Martínez 28-sep-2017

Espectaculares paisajes, pero la subida inicial es muy dura

• Foto de jordi.s91

jordi.s91 01-may-2018

De las mejores rutas de senderismo que hay en los pirineos

• Foto de Jose Carlos Gay

Jose Carlos Gay 27-jun-2018

Informacion: Basicamente se indica el inicio de la subida por senda de los cazadores, por cartel indicativo, resto de la senda nada hasta llegar a la cola de caballo.
    Facil de seguir: Aun sin indicaciones por el camino, solo hay que seguir la senda, no tiene perdida.
    Entorno: Expectacular. Naturaleza 100%, por eso agradezco que no hallan indicaciones durante la ruta, respeta el medio totalmente.
    Dificultad: La subida de la senda, bestial, 2 km. de subida sin tramos horizontales, todo hacia arriba. Una vez en el mirador es un suave descenso de unos 8 km. mas o menos hasta la cola de caballo, esta parte es facil, y desde la cascada es casi todo llano alguna pequeña subida y sobre todo bajada hasta el aparcamiento del parque. De ahi que le de una dificultad media de moderada.

• Pere y Virginia 14-jul-2018

Només el començament es una mica dur. Tot está mol bé indicat. Les vistes són espectaculars. Encara que es pot fer en poc més de sis hores, nosaltres ho vam fer en poc més de vuit hores, ja que vam parar per fer fotos i un parell de cops per descansar i menjar alguna cosa, però sobretot per disfrutar el paisatge. A més, ho vam fer amb la nostra gossa, la qual va disfruta igual que nosaltres, encara que sempre va està lligada (és obligat a Ordesa).

• JUANA D Rosales 09-ago-2018

La ruta es asequible. Los paisajes son espectaculares. Es mejor salir temprano porque suele estar muy concurrida.

• Carlosangosto 11-ago-2018

La ruta en general es fácil, pero el ascenso inicial lo consideraría más bien complicado debido a la gran pendiente durante bastante tiempo y al tipo de camino, zona de muchas piedras. Además hay que tener cuidado ya que las piedras que pueden desplazarse por tus pasos pueden caer rodando y golpear a alguien más abajo, e igualmente tienes que tener cuidado por si cae alguna de arriba, ya que es un camino transitado. E incluso puedes tropezarte con algún inconsciente que se dedica a tirar piedras a propósito por a saber que motivo (nosotros nos encontramos con uno). Eso sí, tras la subida inicial el resto del camino en general es un paseo, y un regalo para la vista.

• Foto de markarma

markarma 04-sep-2018

Una subida un poco durilla para empezar pero luego mejora.

• Luismirtormo 22-sep-2018

Los paisajes son una pasada. Pero la subida inicial creo que es dura tienes que estar preparado. Despues una vez arriba todo cambia hasta la cola de caballo se hace soportable. Pero recomiendo de estar un poco preparado mas que nada por la subida.

• Foto de julia slesareva

julia slesareva 07-oct-2018

Hola!Me gustaia venir hacer la ruta en la mitad de octubre,aun no habrá frio?Hay algún refugio para quedarse a dormir?saludos!

• Luismirtormo 07-oct-2018

No te lo puedo precisar. Pero que yo sepa en el mirador hay un refugio pero no se si se puede utilizar.

• Foto de julia slesareva

julia slesareva 07-oct-2018

gracías Luis!

Rutas por el mundo 07-oct-2018

Hola julia slesareva. En octubre ya empieza a hacer frío. Ya ha caído alguna nevada en el pirineo. En cuando a refugio, siento decirte que en la ruta sólo vimos un refugio como dice Luismirtormo en el mirador de Cacilarruego, muy pequeño, y que estaba cerrado cuando pasamos. No sé si con el paso de los años lo han abierto y adecentado. Un saludo

• Raycop29 07-oct-2018

Hola, cuánto tiempo aproximado sin contar paradas se puede tardar en hacer, a un ritmo bajo?.
    Mi mujer no está acostumbrada a caminatas tan largas.

Rutas por el mundo 07-oct-2018

Raycop29, calcula unas 6 horas a ritmo bajo. La subida os llevará mucho rato. Os saldrá una media de 3 km/h por la subida

• Raycop29 08-oct-2018

Mj2008, muchas gracias.

• Foto de sofi.pec

sofi.pec 09-dic-2018

Hemos realizado esta ruta en el puente de diciembre. La subida inicial es relativamente exigente a nivel físico ya que hay bastante desnivel, pero el camino es claro. Aparentemente, en las zonas más altas no había demasiada nieve, pero según fuimos avanzando, había trozos del camino con una buena capa de nieve blanda y, lo que es peor, trozos del camino totalmente intransitables cubiertos completamente por nieve helada, por lo que había que desviarse hacia la ladera (casi al borde del precipicio) y horadar agujeros en la nieve con piedras o similar. Se nos hizo de noche llegando a cola de caballo. Una vez iniciada la bajada y la vuelta por el camino clásico había muchas zonas completamente heladas. Por ello recomendamos que hasta que no deshiele no se realice esta ruta por su alta peligrosidad además de exigencia física.

• Foto de Vicente Vargas

Vicente Vargas 15-ene-2019

Hola nosotros la hicimos este fin de semana y fue algo espectacular, aunque nada más empezar me torci el tobillo debido a la piedra suelta, vimos la cascada de estrechó y cascada de la cueva estaban completamente heladas y fue espectacular, no llegamos hasta cola de caballo debido a que llevaba el tobillo que parecían 3😅😅. Pero el próximo mes la haremos completa

• Foto de Christian.Zuera

Christian.Zuera 23-mar-2019

Yo aconsejo hacer la ruta empezando por la senda de los cazadores y volviendo por la ruta clásica... aparte de que es mejor hacer la subida luego vas de cara al monte perdido... y de vuelta pues vas viendo las cascadas...

• Davidruiztx 18-ago-2019

Muy bien desarrollado, detallado y explicado. Aunque la dificultad es objetiva según el nivel de la persona que lo realiza jajaja.

Indicaciones muy bien detalladas, y todo muy bien explicado.