4,0
7,9

cerca de Huétor Santillán, Andalucía (España)

La Ruta de hoy no por haberla hecho varias veces deja de ser una de las más atractivas de la Sierra de Huetor y siempre se le descubre algo que la hace tan especial.....
Iniciamos la marcha en el centro del pueblo, Huetor Santillán, donde nos deja el Bus de Granada y enfilamos la pendiente calle que sube hasta el Polideportivo. Poco antes de llegar a él tomamos un camino a la izquierda junto a la Acequia de Huetor y lo seguimos hasta Fuente Grande, lugar donde dicen que nace el Río Darro.
Continuamos subiendo por la preciosa vereda del lecho del Barranco de la Hoz hasta la Fuente de la Teja donde paramos a tomar algo de fruta y un cafelito de termo.
Reanudamos la marcha siguiendo la pista que rodea Cerro Carbonero para tomar otra bonita vereda flanqueada de pinos, chaparros, majuelos, jaras, tomillos, romeros y ulagas, hasta el Collado de las Minas pasando junto a los cerros del Púlpito y de Jaray.
En el Collado de las Minas tomamos otra, poco pisada, vereda que baja hasta el cortijo de Carifaquín por el margen derecho del Arroyo de Fardes sin dejar de acompañarnos la misma vegetación descrita anteriormente. Llegamos al cortijo y hacemos algunas fotos a los corrales llenos de reses que esperan su turno para el matadero, ¡pobres bichos!.
Pasado el cortijo nos metemos en el Camino de Cogollos junto al Río Bermejo y por él llegamos a nuestra meta.
En un bar de Cogollos, mientras esperábamos al Bus de Granada, disfrutamos de unas riquísimas cervezas acompañadas de una sabrosa morcilla caliente. ¡Una delicia!.
Integrantes: José González, Pepe Asid, Luis Herrera, Paco Reyes y servidor.
Distancia: 16.1 Kms. Ascenso acumulado: +511 m. Descenso acumulado: 546 m. Pendientes máximas: +17.92% y -23.34%.
Cogollos Vega, 9 de Noviembre de 2016.