Fecha de subida 20 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

5,6

cerca de Ajamil, La Rioja (España)

Salimos en esta 1º edición de la marcha senderísta Ajamil de Cameros (2014) desde la plaza situada bajo la iglesia N.S. de la Asunción hacia el río Vargas (descendiendo)

Ascendemos hacia La Horcas y La Dehesa, dejando el barranco Longillas a nuestra derecha.A medida que vamos tomando altura ,atravesaremos praderas y diverso monte bajo. Así llegamos a una pista donde encontramos el 1º control y avituallamiento.

A partir de este punto observamos que las cintas colgadas para señalizar la marcha se encuentran a gran distancia la una de la otra (pista), lo que ocasiona incertidumbre y además en nuestro caso propicia que más adelante realizemos “un recto” siguiendo por la pista, saltándonos un desvío en subida (clave) entre el bosque y monte bajo, por el lomo del cerro, -situar alguna persona avisando en los puntos clave hubiera estado bien-.
HE CORREGIDO EL TRACK COMPARTIDO,PARA QUE ASÍ NADIE COMETA NUESTRO ERROR.
El caso es que mirando el mapa proporcionado, nos damos cuenta de nuestra equivocación y decidimos volver a la senda marcada. ¡A tajo! , iniciamos un ascenso con fuerte pendiente, primero por el hayedo y más adelante abriéndonos paso entre brezos, aulagas, ramas secas, rocas, hasta salir a la zona despejada de cumbre.
Así desembocamos en Los Helillos,-¡qué bien vienen las nociones de orientación aprendidas y practicadas-, justo al lado del refugio (1700m.) donde se encuentra montado el 2º Control y avituallamiento.

Las vistas de la extensa y espesa masa forestal hacia el S nos reconfortan del esfuerzo y nos mostramos eufóricos tras lo que hemos pasado,-¡A trotaaaar!.
Llegamos al pico Canto Hincado 1740m (V.G.) y al cordal cimero que hace de muga entre Soria y La Rioja. El buen día y el apenas viento permiten disfrutar de las preciosas vistas. Así continuamos hasta el Cerro de la Comadreja de Valgrande (1704m.).
En este punto descendemos con gran pendiente entre brezos hasta unas praderas en un colladito a 1547m. por debajo de La Redonda de 1593m.

Accedemos hacia el N al hayedo que puebla el barranco de Hostaza. Dentro del hayedo tuvimos algún problemílla para seguir la dirección correcta (bajábamos corriendo), que por suerte se resolvió, al aparecer providencialmente un compañero del club Sherpa.
El caso es que siguiendo el arroyo desembocamos en la pista (atajo de la marcha corta) donde encontramos el último (3º) control y avituallamiento.

Ya no abandonaremos (“trotando”) la pista hasta el final, en Ajamil, -el esfuerzo descubriendo estos bellos parajes, la verdad, ha merecido la pena-.
Nos espera para reponer fuerzas un buen plato de patatas , junto al resto de amig@s montañer@s.

1 Control y avituallamiento
2 Control y avituallamiento
3 Avituallamiento y Control
Ajamil de Cameros
Canto Hincado
Cerro de la Comadreja de Valgrande
Hayedo
Subida por loma / no segui por la pista