Fecha de subida 12 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

3,7
7,4

cerca de La Canal, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche, tomar autovías A-70, A-77 y A-7 en dirección Alcoy/Valencia. A la altura de Ibi, tomar la salida 464. En la rotonda que sigue tomar la 2ª salida para continuar paralelos a la autovía. Tras rebasar un paso elevado sobre la autovía, el camino asfaltado hace una la curva a la dcha. Seguimos recto este camino asfaltado hasta que, en una curva a la izda., encontramos un ensanche donde aparcamos.

Distancia: 14,7 km. circular
Altura máxima: 1.238 m. Cima de El Cremat.
Ascenso acumulado: 623 m. aprox.
Tiempo aprox. en movimiento: 4,30 h.

Ruta realizada en 10-04-2019 con mis amigos Paco M., Rafa G. y Paco E. en un día bastante claro, con alguna nube al principio de la mañana que el viento se encargó de alejar, lo que nos facilitó unas excelentes vistas. Buena temperatura en la salida, unos 9º.
Esta es una zona muy “senderista”, que ya hemos pateado varias veces, de la que existen multitud de rutas y alternativas subidas a Wikiloc, pero en esta ocasión nos hemos inspirado en el itinerario marcado por la “Peña Senderista Esto se Empina”, con alguna pequeña variación. Gracias a ellos.

ITINERARIO: Salimos desde el aparcamiento, en un ensanche que forma la bifurcación de los asfaltados Camíns del Carrascal, que nos ha traído hasta aquí y de la Boquera, por la izda., en el sentido de las agujas del reloj, siguiendo el Camí del Carrascal señalizado con el “PRV-128”; el poste indica 4,9 km. para llegar al Refugi de L’Esbarzerets a 1.164 m de altura. Hasta el VG de la Carrasqueta (1.207 msnm.) serán poco más de 5,5 km.
Desde la misma salida ya comienza un ascenso bastante continuado, con muy cortos descansillos, y una pendiente media del 7% aprox. El camino es amplio, en ocasiones con algunas piedrecillas sueltas, pero en general bien compactado y de bastante buen pisar, incluso en algunos tramos está cementado. Por otra parte lo delimita un abundante arbolado, especialmente de pinos de buen porte y algunas carrascas, así como la típica vegetación y arbustos de tipo mediterráneo. En esta primera parte del recorrido pasaremos por el Barranc de Soteta (km. 0,9), el más del Carrascal de Anselmo (1,7 km. aprox.) en ruinas, el más del Carrascal de Juan Pablo (2,9 km. aprox.), asimismo en ruinas, aunque con multitud de campos plantados de jóvenes olivos, la Font del Carrascal (2,1 km. aprox.), hoy seca y el más del Carrascal de Jeroni el Vermell (4,0 km. aprox.), asimismo con numerosos plantados de olivos jóvenes. En este último punto estaremos transitando por el Camí Vell de la Torre de les Maçanes. El camino sigue teniendo muy buen pisar, a pesar de las señales dejadas en él por las maquinarias agrícolas y circundado por buen número de pinos de porte alto.
A continuación, en el km. 4,9 aprox., anunciado en el poste informativo de la salida, encontraremos el Refugi de l’Esbarzerets, recién rehabilitado por el Ayto. de Ibi, situado en el punto del camino que divide las localidades de Ibi y Xixona, y hacemos un pequeño descansillo antes de acometer el último tramo, algo más duro, de ascenso hasta el VC de la Carrasqueta, que lo haremos por una pista pedregosa de ida y vuelta desde el Refugi, teniendo por compañía un cercado metálico a nuestra izda. Cerca ya de la cima, tomaremos una frondosa senda a la izda. con muy buen suelo, que nos llevará hasta casi los pies del VG.
Ya en las cercanías de la cima de la Carrasqueta tenemos unas vistas espectaculares por nuestra izda., las sierras de la Martina, Els Plans, Montagut, el imponente Migjorn y, al fondo las sierras de Mariola y el Puigcampana. Asimismo, por la claridad del día, alcanzamos a ver la población San Juan y su costa, así como la Lloma Grossa, el Castillo, la propia Alicante y la bahía de los Arenales del Sol.
Descendemos por la misma senda de subida, con cuidado, y tras rebasar el Refugi de L’Esbarzerets, en el cruce de caminos, antes de traspasar el cercado metálico, torcemos a la izda., paralelos a la valla, buscando una senda estrecha por la que recorremos el cordal de la sierra, que resultará, en todo su recorrido de varios km., muy pedregosa. En ocasiones nos quedará desdibujada por la piedras, pero unas oportunas marcas de pintura amarilla cada pocos metros nos ayudarán a no perderla. Deberemos transitarla con cuidado para no caer o lesionarnos. Nos encaminamos primero, con una pendiente media en el entorno del 17%, durante 0,5 km., a coronar la cima del Cremat con sus 1.243 msnm, nuestra mayor altura del día de hoy.
Bajamos del Cremat, por el cordal de la sierra, siguiendo el complicado sendero pedregoso ya mencionado, con un desnivel medio negativo del 11% aprox. Cerca ya de finalizar nuestro recorrido por el cordal, una tala de pinos cubre la senda y no podemos seguirla, deberemos vadear todas la ramas del suelo para buscar de nuevo la senda. Finalmente, en el punto que hemos marcado como “WP Fin del cordal”, nos incorporamos por la derecha a un buen camino que, en unos 0,3 km., abandonaremos para tomar una senda a ntra. dcha. Atención, que la senda está solo señalada por un pequeño cairn (montículo de piedras) y es fácil saltársela. Esta senda, acompañada de un buen arbolado que nos da abundante sombra, en un primer momento está bastante desdibujada, pero enseguida se torna visible, muy agradable y con un buen y blando pisar. La senda, poco a poco, se va tornando algo pedregosa y, tras vadear el Cabeç de Domingo, se empina buscando el Collado de L’Alcaid y desde allí seguir ascendiendo, entre piedras, ya más grandes, formando escalones que nos ayudan a salvar los repechos, hasta la Peña del Aguila (1.085 snm).
Bajamos de la Peña del Aguila, por igual senda pedregosa pero que se puede bajar bien, con un desnivel parecido al que ya llevábamos anteriormente del -11%, y, al cabo de 1 km., llegamos al Collado del Cuartel, donde hay un poste informativo.
Los 0,25 km. del corto ascenso al Cuartel (1.036 msnm), salvando los cerca de 60 m. de desnivel, se hacen duros. La pendiente media es del 25%. La recompensa son sus vistas, a pesar de no tener una gran altura.
Bajamos del Cuartel por la misma pedregosa senda de subida y en el collado, giramos a la izda. siguiendo la vereda del Camí Vell de Xixona, con la misma tipología de suelo, bastante piedra suelta, que hay que pisar con mucho cuidado, aunque poco a poco va mejorando; el arbolado es abundante. Seguimos con una bajada intensa del -10% de media hasta cruzar el Barranc del Corral Martí, tras el que nos espera un nuevo duro repecho, aunque ahora el camino tiene un buen suelo. La correspondiente bajada de este repecho se hace saliendo de la pista por la que hemos ascendido, para coger una senda a la izda. a la altura de un claro en la arboleda (¡ojo! que es fácil saltársela). Apenas transcurridos 100 m. de esta senda, (WP Tramo complicado) se desdibuja hasta casi desaparecer, por lo que haremos campo a través, en fuerte pendiente salvando casi 20 m. de desnivel en unos 70/80 m. para llegar a una casa en ruinas, donde recuperamos la senda. Esta será la única dificultad del día.
Ahora nos encaminaremos al Bco. de La Penyeta del Aguila por una bonita y agradable pista, que cruzamos, e, inmediatamente, comenzaremos a ver una serie de casas, la primera de ellas conocida como “de Ciriaco” que nos adentra en el Pla de Bornai por buenos caminos y nos acerca, entre casas y campos de labor, al punto de salida de nuestra ruta de hoy. Alguno de ellos, muy curioso, tiene un espantapájaros y, colgados de olivos y almendros, cacerolas, botellas, paneras y otros artilugios caseros que golpean en las piedras emitiendo sonidos para ahuyentar a los pájaros. Finalizamos.
Dada la distancia recorrida, el ascenso acumulado y la ausencia de dificultades significativas, al margen de la relatada anteriormente, podemos calificarla como de “Dificultad Moderada”. Esta es, para mí, una buena ruta montañera, que deja un buen sabor de boca.
Por lo bien que nos atendieron, si se quiere comer por los alrededores, recomiendo el Restaurante el Picador en el Polígono Industrial de Ibi. Buen servicio y buen menú a un precio muy moderado.