Fecha de subida 20 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

2,7
5,3

cerca de Polop Alto, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche tomar E15/A70 dirección Alicante hasta coger A77/A7 dirección Alcoy/Valencia. Tomar salida 469 Castalla/Onil para coger la CV-80 y seguir hasta salida Onil y CV-8153. Antes de entrar en el casco urbano coger CV-802 a la derecha. A los 1,8 km., en una bifurcación, se sigue por la derecha (¡Ojo!, si seguimos recto sería la CV-803). En otros 7,3 km. giramos a la izda. por la CV-801 y en 0,45 km., a la altura de un cartel indicador del fin del término de Ibi, salimos a la derecha a un ensanche donde aparcamos.

Distancia > 10,7 km.
Altura máxima > Cabeç Ras 1.207 m/snm.
Ascenso acumulado > *570 m. aprox (470 m según Wikiloc)
Tiempo en movimiento > 3,40 h. aprox.
Track realizado con: GPS Garmin Oregón 600, *contrastado con BaseCamp y el mapa Topo ICV.

CARACTERISTICAS RUTA: Ruta efectuada el 17-04-2018 con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa. Día sin aire, espléndido de sol con ya temperaturas en el entorno de los 15/16 grados en el centro de la mañana. Recorrido circular por una de las zonas más conocidas de la provincia de Alicante, el Parc Natural de la Font Roja, de la que existen numerosos tracks con pequeñas variaciones entre ellos. Coincidiremos en varios tramos con el GR-7 y el PRV-160. La sierra todavía conservaba la humedad de las últimas lluvias, lo que ha hecho, si cabe, más agradable el recorrido. Se transita tanto por caminos, como por pistas y sendas, en general de buen pìsar; únicamente la parte del ascenso al Cabeç Ras ha resultado algo incómoda, debido al suelo pedregoso. La vegetación es muy abundante, predominando la carrasca tan característica de esta zona, que nos proporcionará en gran parte de recorrido buena sombra. Las vistas son magníficas, pudiendo apreciarse sin dificultad las Sierras de La Blasca, Eixar, Portín, Safor, Moncabrer, Despenyador, Maigmó, etc. e incluso más lejans como las de Serrella y Mallá del Llop.
En base a la distancia a recorrer y al esfuerzo necesario para superar los 570 m. aproximados de ascenso acumulado, podemos calificarla como de Dificultad Moderada.

ITINERARIO: Partimos de la zona conocida como Venta de los Cuernos, entre los términos de Ibi y Alcoy, siguiendo el sentido inverso de las agujas del reloj. Tomamos el camino de la derecha para incorporarnos inmediatamente a una bonita senda arbolada. El primer km aprox., hasta alcanzar el Más de Santa María, iremos llaneando y salvando pequeños terraplenes. A poco de rebasar el Más (WP Izda 02 Senda), tomamos una buena senda por nuestra izda y ya iniciamos un ascenso continuado para coronar el Cabeç Ras; durante 1,7 km. aprox. tendremos que salvar un desnivel de unos 230 m., lo que supone una pendiente media del 14%. La mayor parte de esta subida, en concreto desde que dejemos a ntra dcha el Pou del Barber (WP Dcha Ida y Vuelta) la haremos a través de una pista bastante pedregosa. Veremos un poste con varias señales informativas y seguiremos las indicaciones del GR-7 y del PRV-160 que seguiremos.
Coronado el Cabeç Ras, iremos cresteando 1 km aprox. salvando un par de repechos. Nos uniermos entonces al Camí del Más de Tetuán, perfectamente compactado y a la sombra de de las muy abundantes carrascas que pueblan este paraje de la Font Roja. En unos 0,6 km más llegaremos al Mirador de Pilatos, situado en el paraje Más de Cotet. Tras salvar sus escalones de piedra y admirar las vistas que ofrece el Mirador, seguiremos por el camino a través del Pla dels Galers hasta que lo abandonemos, en el WP Izda 03, tomando una senda a nuestra izda, con la que iniciaremos un pronunciado descenso, tendremos que deshacer unos 275 m de desnivel con una pendiente media en el entorno del 14%, que nos llevará finalmente a desembocar en el Barranco Vista Bella, al que nos incorporaremos por un tramo cementado.
Subiendo el curso del barranco, a través de un camino amplio y bien compactado por su vertiente derecha, atacamos un nuevo repecho, en esta ocasión de algo menos de 1 km., para ascender hasta el WP marcado como “2º Alto-1030 m”. El desnivel medio será del 7,5%.
En el camino de bajada, buscando el Barranco de Pardines, avistamos un rebaño de unos 7 u 8 ejemplares de Arruis (cabra originaria del norte de Africa) y que probablemente procedan de cotos cinegéticos próximos. Ya la pasada semana vimos también algunos ejemplares en la cercana Sierra del Maigmó, por la zona de la Cova de Mossén Francés..
Seguimos con nuevas bajadas y subidas, más moderadas, de 1 km. aprox. cada una, para llegar al WP Pou del Barber y la Cava de Sta. María, coincidiendo momentáneamente con el recorrido de ida, en el que torceremos por el camino de la derecha e iremos descendiendo tranquilamente durante 1,2 km. aprox. hasta alcanzar el punto de partida.