Fecha de subida 3 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

1,9
3,9

cerca de Aramendía, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Aramendía .
La Sierra de Lóquiz es un buen paraje para realizar la primera excursión de 2016 .
Hoy vamos a practicar una ascensión a una de las múltiples cimas de la zona . No es la más alta ni la más conocida pero sí tiene unas buenas vistas y el paseo por todo el cresterío merece la pena .

Dejamos el coche en la parte baja del pueblo y ascendemos hacia la iglesia de Ssanan Sebastian datada del S XVI y de arquitectura gótico renacentista .
Justo donde la iglesia tomamos una pista que pasando por diferentes cruces iremos ascendiendo a la parte alta de la Sierra . El acceso lo empezamos a vislumbrar enseguida por una canal que parece va a ser cómoda . Al llegar a la misma se confirman nuestros presagios llegando al collado por un camino que asciende de forma
muy cómoda .
Tras llegar al collado tomaremos una senda que bordeando iremos pasando por toda la cresta hasta llegar a la cima de Ibirin . Lo curioso es que el buzón cimero no está en la parte más alta sino en la zona más cercana al cortado . Tras disfrutar de tierra Estella retornamos sobre nuestros propios pasos para llegar a Aramendía donde hemos dejado el coche .
Sierra de Lokiz.

Situada en el cetro occidental de la provincia posee una longitud de 22 kilómetros que nos lleva desde el corredor de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allin y Metauten. Caracterizada por unos escarpes abruptos, desniveles de vértigo, cuevas y paredes monumentales esta sierra constituye un alargado macizo kárstico enclavada de forma paralela a la vecina Sierra de Urbasa.