• Foto de IBON ACHERITO CIRCULAR

Fecha de realización agosto 2019

2,8
5,6

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Ibón de Acherito (ruta circular) SELVA DE OZA (Parque Natural Valles Occidentales)

Bonito recorrido entre pastos, arroyos y canchales que brindan al visitante la posibilidad de contemplar y analizar la influencia del pastoreo sobre la evolución de LA vegetación en el Parque Natural.
La excursión muestra uno de los rincones más espectaculares del Parque Natural, el ibón de Acherito. Se trata de un pequeño lago natural (el más occidental del Pirineo) originado por el retroceso de los glaciares que en épocas pasadas esculpieron estas montañas y valles.
Desde la pista que sube desde el Camping de Oza hacia la mina de Guarrinza partimos del puente sobre el barranco del Acherito ubicado próximo a la desembocadura de éste con el río Aragón Subordán. Un panel informativo y una cancela para control del Ganado marcan el inicio del sendero que se dirige hacia el norte por la margen izquierda del barranco del Acherito, es una senda muy marcada y señalizada como GR.
La ruta continúa por el barranco y no lo cruza sino que avanza por su margen izquierda muy próximo a su cauce por un camino bastante marcado y señalizado como GR que lleva como el barranco, dirección norte/nordeste.
A la altura de un poste informativo se deja el GR, que se va hacía la derecho para ascender por la ladera de pastizal de orientación oeste. Ahora si se cruza el barranco de Foyas y se comienza a ascender por la ladera solanera al pie de los Mallos rocosos que observamos al norte. Se sigue el camino muy marcado que va progresivamente alejándose del barranco con dirección nordeste.
Se alcanza un pequeño rellano de pastizal al sur de las laderas más rocosas y el camino vira hacia el oeste. Ojo no seguir hacia el norte siguiendo un camino que sigue el barranco y correspondiente al trazado de la ruta de los ibones. El camino continua muy marcado, transita al pie de canchales y afloramientos rocosos y va siguiendo el contorno de las laderas. Cruza terrenos correspondientes a antiguos pastizales de puerto ahora en proceso de abandono y cubiertos mayoritariamente por arbustos y masas arboladas colonizadoras.
El camino, atraviesa longitudinalmente los canchales que descienden de los Mallos de las Foyas. Tras cruzarlos se entra en un relativo altiplano donde las laderas moderan su pendiente y cubierto de pastizal con buenas vistas. Se sigue hacia el noroeste por la senda más marcada, que nos deposita en el propio ibón de Acherito, estamos a 1.869 m.
La ruta sigue hacia el oeste por senda que sale precisamente del desagüe del ibón que sin ganar apenas altura sigue el contorno accidentado del terreno con moderada pendiente atravesando amplias laderas cubiertas por pastizal en un terreno accesible. No tomar el camino ascendente que sale en dirección norte.
Se cruza un barranco en una pequeña hondonada a media ladera cubierta de un denso pastizal. Se continúa contorneando a media ladera siguiendo trochas de vacas hacia el oeste para progresivamente descender a la cabecera del barranco de las Ferrerías. En sus proximidades hay un dolmen y el refugio del Barcal de Acherito (de pastores).
Se desciende desde este punto por la margen derecha del barranco hacia el sur acomodándose al contorno de las laderas que lo limitan. La senda sigue en todo momento próxima a la orilla derecha del curso de agua atravesando áreas de pastizal que cubren mayoritariamente las laderas si bien en sus partes superiores proliferan los canchales.
Al llegar al barranco de Anzotiello, que nos sale por Nuestra derecho, cruzamos y continuamos el descenso por la misma margen derecha del barranco principal del valle que comienza a denominarse como barranco de Acherito. El valle se va ensanchando progresivamente y la senda principal que seguimos se va apartando del cauce y aproximándose a la base de las laderas que cierran el valle por el sur. La ruta lleva dirección sureste.
De Nuevo ahora se cruza otro barranco, el del Mallo Chipeta. La ruta sigue por senda que va por la base de las laderas que cierran el valle por el sur con dirección sureste. En estas laderas un poco más adelante encontramos ya alguna masa arbolada de hayedo y de pinar en las laderas solaneras del valle. Se desciende sin dificultad por las áreas de pastizal y finalmente alcanzamos el punto de partida.

Izquierda - cruce con GR

Giro a izquierda

Desvio izquierda

Ibón de Acherito

Punto de inicio (cartel y cancela ganado)