Tiempo en movimiento  3 horas 30 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,0
5,9

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Accedemos desde Puente la Reina de Jaca por la A 176 a través de Hecho, dirección Siresa, Selva de Oza y cogemos una pista que nos lleva al aparcamiento de la Mina. Los últimos kilómetros son pista sin asfaltar, pero está en buenas condiciones y si se va despacio es apta para todo tipo de vehículos.

Subiendo por el barranco de Acherito y bajada por el barranco de las Foyas, en una bonita circular.
En el mismo parking vemos carteles indicadores de la ruta.

Esta ruta comienza en un aparcamiento situado a la orilla del río Aragón Subordán, en un puente donde hay carteles indicativos de las rutas.
Pasando muy cerca de los Dólmenes del Arroyo, para iniciar un sendero en fuerte subida inicial, de tierra con frecuentes zonas encharcadas, que sigue el camino de Francia por Acherito, siguiendo el barranco de Acherito y después el barranco de las Ferrerías en dirección al Puerto de Acherito. Alcanzado el Barcal de Acherito, sale un sendero por la derecha que se dirige en moderado ascenso continuado hacia el ibón de Acherito, que alcanzamos unos 40 minutos después. El ibón está limitado por un hemiciclo glaciar en el que las alturas dominantes son el Pico de la Ralla, la Peña del Ibón y el Mallo de las Foyas. Tras comer y beber algo reemprendemos la marcha, cruzando el arroyo que nace en el ibón, y siguiendo la alta ruta piernaica (HRP) al pie de la Ralla de las Foyas hasta alcanzar el barranco de las Foyas, por el que descendemos hasta enlazar con el GR 65.3.3, que sube de Guarrinza hasta el Puerto de lo Palo. Por este GR continuamos descendiendo hasta el aparcamiento de La Mina, y después hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.
En conjunto una ruta de moderada dificultad por la pendiente y un descenso bastante agresivo, de longitud media, muy bonito, que es una de las rutas más frecuentadas del Pirineo. Aunque no sería una de nuestras primeras elecciones en Pirineo, donde hay tantas rutas de enorme belleza, nos parece una ruta recomendable, con muy bellas vistas en todo el trayecto.

Parking de la mima

null

Paisaje

Cascada

Refugio

Indicadores

Error

Ibón de Acherito. 2 h 23

Al puerto del palo hacia la izquierda