Fecha de subida 8 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

2,9
5,8

cerca de Zuriza, Aragón (España)

Esta ruta circular nos llevará al ibón de Acherito, el ibón más occidental del Pirineo. La ascensión al ibón la realizaremos por el barranco de Foyas, para posteriormente girar hacia el oeste, hacia la base del Mallo las Foyas. El camino de regreso lo realizaremos por el Barranco del Acherito. Si andamos atentos, podremos ver sarrios y marmotas.

Para alcanzar el punto de salida, atravesamos el paraje de Oza hasta encontrar a nuestra izquierda una gran zona de aparcamiento con mesas de pic-nic junto al río. Al final de este parking sale una pista que atraviesa el río, la cual seguiremos hasta llegar a un zona de aparcamiento con unos paneles informativos.

Por claro sendero nos adentramos en el barranco de las Foyas. Un ascenso continuo que no da tregua nos lleva hasta una señalítica que nos marca el giro hacia el Mallo de las Foyas. El ascenso continúa pero se irá suavizando paulatinamente hasta convertirse en un llaneo que nos depositará en el ibón de Acherito. Un lugar espectacular a los pies del Pic Du Lac de la Chounique, frontera con el territorio francés.

Siguiendo el desagüe del ibón, tomamos dirección noroeste para bordear el barranco de Acherito y alcanzar su cara oeste, por donde descenderemos. Podemos observar el Petrechema, Mallo Acherito, Chinebral de Gamueta, Chipeta Alto,... un placer para la vista.
Continuaremos paralelos al curso del río siguiendo la evidente senda, que nos devolverá al punto de inicio.