Fecha de subida 19 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,0
6,0

cerca de Torla, Aragón (España)

Fecha de realización: 19/07/2016

Subida al Pico de Bernatuara desde Bujaruelo, pasando por el bonito ibón de Bernatuara.
La subida es muy sencilla y sin ninguna complicación, Desnivel 1.300 m y unos 12 Kms.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si venimos desde Zaragoza, una vez llegado a Sabiñánigo nos dirimos hacía Torla por Fiscal, (mejor que por el puerto del Cotefablo) y cruzamos Torla en dirección a Ordesa. En el puente de los Navarros, giramos a mano izquierda hacia Bujaruelo, en lugar de ir hacia Ordesa. Llegamos al refugio de Bujaruelo y allí mismo dejamos el coche, justo al lado del puente que cruza el río Ara.
La pista que hemos de coger desde el puente de los Navarros está en bastantes buenas condiciones y es apta para todo tipo de vehículos.

- RUTA:

Salimos desde el parking que hay justo al lado del refugio de Bujaruelo, junto al puente medieval que cruza el río Ara, donde dejamos el coche.
Inicialmente la ruta es común con la que lleva al collado de Bujaruelo, hasta que vemos una piedra que indica "Ibon B", si bien la pintura está muy descolorida. Aquí dejamos la senda que llevábamos y nos desviamos hacia la izquierda, para ir más próximos al río, hasta que lo cruzamos y ya en el otro lado del río iniciamos la subida hacia el ibón, al principio por suaves praderas y al final en fuerte subida.
Unos 500 metros antes del ibón se desvía la ruta hacia la derecha (al noreste) y ya llaneando llegamos al ibón que vemos al fondo de una cubeta, sin aparente desagüe de sus aguas.
Bajamos hasta el ibón y ahora podemos ir por cualquiera de sus orillas, para cruzar hasta un pequeño collado que vemos al fondo y luego en el collado torcemos hacia la izquierda (hacia el oeste) y ya en suave subida llegamos a la cima.

Nosotros a un ritmo normal, pero casi sin paradas, tardamos 3:10 h en subir y 2:08 h en la bajada.

Mas fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10208020931500083.1073742083.1202461779&type=1&l=298df726bf