4,0
8,0

cerca de Canfranc, Aragón (España)

El Ibón de Ip se encuentra a 2.112 m de altitud , a las faldas del Pico Collarada (Jacetania, Huesca). La ruta de ascenso comienza pasado Canfranc Pueblo (no Canfranc Estación)después de cruzar un puente de piedra sobre el río Aragón. Hay dos posibles senderos para llegar al Ibón ,la Besera , por la derecha del Canal de Ip, y la Solana, por la izquierda. Lo ideal es subir por uno y bajar por otro, que es lo que hicimos nosotros.
Se trata de una ruta con preciosas vistas a las montañas y a las paredes rocosas y verticales del Canal de Ip. Son 1.150 metros de desnivel que no se hacen pesados pues hay alguna zona llana y el suelo es bastante bueno para caminar. La duración son poco más de 5 horas ida y vuelta sin paradas. En algunos tramos la ruta no está bien marcada pero es muy fácil adivinar por donde se va puesto que es todo recto hasta alcanzar el Ibón. Excursión muy recomendable, sobre todo por sus paisajes. Lo único que a mi particularmente no me gustó demasiado es la existencia de construcciones artificiales, como la presa.