Tiempo en movimiento  5 horas 14 minutos

Fecha de realización junio 2020

3,6
7,3

cerca de Canfranc, Aragón (España)

Ruta circular que parte del parking situado al norte del pueblo de Canfranc (no confundir con Canfranc-Estación).

Saldremos dirección Canfranc-Estación por el camino de Santiago (GR-65) pero muy pronto encontraremos un desvío señalizado a mano derecha. Tomaremos aquí el camino de la Besera que usaremos para subir al ibón.

La subida se hace por bosque hasta, aproximadamente, la cota 1600. Es un bosque muy bonito y el sendero se encuentra en perfecto estado.

A partir de la cota 1600, saldremos a unas amplias e inclinadas praderas. El cauce del barranco de Ip queda a mano izquierda y la cara norte de Collarada a mano derecha.

El camino se va suavizando a partir de los 1800 metros. Cuidado porque en esta cota tenemos dos senderos que se dirigen al ibón de Ip. Uno de ellos (el que va un poco más arriba), está balizado como PR (marcas blancas y amarillas).

Finalmente llegamos a la zona de la presa donde hay varias construcciones. Junto a la presa hay un amplio refugio libre en buen estado.

Llegamos a la presa y echamos unas fotos del ibón. Muy bonito.

De vuelta, volveremos a la zona de las construcciones y tomaremos ahora un sendero balizado de amarillo y verde que pasa junto a un refugio de color blanco muy llamativo.

Bajaremos por el sendero de la Solana, de orientación Sur. Primero, el sendero baja poco a poco hasta alcanzar el refugio de la canal de Ip. Después, nos introducimos en un bonito bosque de pinos y la senda comienza a bajar de manera más decidida, zigzagueando.

Ya muy cerca de Canfranc, pasaremos por debajo de las vías del canfranero para después conectar con el GR-65 y volver así al parking.

Ruta muy cómoda, sin complicaciones técnicas.

Todos los detalles de la ruta en la siguiente reseña del blog Península: Ibón de Ip desde Canfranc.

Bifurcación

Información

Chozo de piedra

Lago

Ibón de Ip

Desvío a La Solana

refugio libre

Refugio de la canal de Ip.