Fecha de subida 16 de febrero de 2018

Fecha de realización agosto 2014

2,9
5,9

cerca de Cerler, Aragón (España)

Ruta Circular por el impresionante valle de Vallibierna. El punto de inicio es la parada final del autobús autorizado para subir a este valle en verano, junto al puente Coronas y el refugio de Pescadores. Comienza la ruta subiendo hacia la cabecera del valle, para llegar al barranco de Llosas y subirlo hasta encontrar el Ibón del mismo nombre. Después se dirige por un pedregal, sin camino claro, hacia la collada de los Sarrios, para bajar por la otra vertiente, muy empinada y sin camino definido, hasta los ibones de Vallibierna. Regresamos bajando todo el barranco de Vallibierna hasta llegar al punto de inicio.

AVISO: El Gps me jugó 2 malas pasadas en esta ruta: primero en el ibón de Llosas se descontroló en la estimación de la altitud, se puede ver un corte en la linea de desnivel. El desnivel acumulado puede ser de unos 100m. más, como mucho. Después, bajando desde el collado de los Sarrios hacia el lago de Vallibierna se quedó sin pilas a media ladera y no me di cuenta hasta estar cerca del lago. He tenido que reconstruir a mano este pequeño trozo. De todas formas, no hay camino definido en ese tramo y cada cual lo bajó como buenamente pudo.

El valle de Vallibierna está situado en la zona central del valle de Benasque (noreste de la provincia de Huesca, en Aragón) y dentro del Parque Natural Posets-Maladeta. Al norte de este valle está el macizo de la Maladeta, y al sur el entorno de la estación de esquí de Cerler. Este valle, orientado de este a oeste, tiene una longitud aproximada de 9 km y en el fondo de él transcurren las aguas del río Vallivierna, afluente del río Ésera. En la zona central del valle se encuentra el refugio de montaña Coronas (también llamado de Vallibierna, Riveretes o de Pescadores, este último nombre por ser los pescadores lo que lo usaban antiguamente) , uno de los muchos refugios no guardados de la comarca. En la zona occidental, la más baja del valle, el río transcurre encajonado en una garganta de más de 200 metros de profundidad.

En verano el acceso a Vallibierna está regulado. El resto del año se puede subir en vehículo particular, si las condiciones metereológicas no lo hacen intransitable.

Para llegar al punto de inicio, hay que salir de Benasque por la carretera A-139 en dirección norte, hacia el Hospital de Benasque y a 5,7 km tomar un desvío a la derecha que da acceso al Plan de Senarta. Aqui dejamos los coches para coger un microbus que sube 7,7 km por la pista sin asfaltar.

Las tarifas y horarios se pueden consultar en la web:

Hay que madrugar para hacer esta ruta, nosotros comenzamos a caminar poco antes de las 10h. y tuvimos que aligerar el paso en la bajada para llegar justitos de tiempo a coger el último bus de regreso, a las 18:30h.

He valorado esta ruta como difícil por el tramo que va desde el ibonet de Llosas hasta el ibón de Vallibierna, un camino complicado entre grandes bloques de piedra y sin señalizar, apenas encontramos algunos hitos en las cercanias de la collada.

Mas información y detalles del recorrido en el enlace:

Ibones de Llosas - ibones de Vallibierna

• Foto de Miguel A. Modrego

Miguel A. Modrego 06-jul-2019

Hemos intentado realizar esta ruta en la primera semana de julio de 2019. Aporto información.
    Desde el ibón alto de LLosás hay una locura de hitos y sendas que llevan a los picos Tempestades, Russell...Hay que estar muy atentos e ir buscando marcas verdes y negras e ir en dirección SE, a la parte más baja del cordal.
    En el collado hay un nevero con una caída muy peligrosa. No pudimos bordearlo por la parte superior y no llevando crampones, optamos por regresar por el mismo camino. Quedan para la próxima los ibones de Ballibierna.

• Foto de deRiscoenRisco

deRiscoenRisco 09-jul-2019

Gracias por tu aportación, Miguel. La bajada desde el cordal a los ibones de Ballivierna es muy vertical, y con neveros peligrosa. Nosotros realizamos esta ruta a finales de agosto y no quedaba nieve, lo que nos permitió disfrutar de la ruta circular pasando por los ibones. Espero que los disfrutes en la próxima ocasión!.