2,4
4,9

cerca de Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Ruta circular que parte del aparcamiento del parque faunístico de Lacuniacha, juto al bosque de Betato, y asciende hasta el bellísismo paraje del Ibón de Piedrafita. Se trata de una pista forestal ancha y muy llana (de hecho cirdula un trencito turístico) en los 3 primeros kilómetros. Poco antes del refugio se encuentra un sendero a la izquierda que asciende paralelo al torrente que deriva del Ibón; aquí es donde realmente se empieza a disfrutar de la belleza del paisaje de montaña. Poco después de superado el ibón (el cual merece una visita perimetral, desde donde apreciar la mejestuosidad de las montañas circundantes, se toma el sendero ascendente en dirección sur, que una vez llegado al puerto (a 1km, aprox.) permite divisar el Arco de Piedrafita (a la derecha, elevando la vista unos 30º). La vuelta se efectúa por un sendero que parte hacia la izquierda tras superar la granaj de ovejas, y en unos 20 minutos nos lleva de vuelta a la pista forestal de la que partimos.