• Foto de Ibón de Plan - Basa la Mora

Fecha de realización junio 2015

3,4
6,8

cerca de Plan, Aragón (España)

Excursión desde la Población de Plan (Valle de Chistau) hasta el Ibón de Plan o Basa la Mora por el PR HU 87.

Comanzamos la excursión con un fantástico día de calor en las piscinas de Plan donde dejamos el coche. El recorrido comienza por una ancha pista que transcurre paralela al río Cin queta. Tras aproximadamente 2k por la pista encontramos las tablillas que nos indican que debemos abandonarla para tomar a la izquierda la senda PR HU 87 que comienza a subir rodeada de un frondoso bosque. Todo el recorrido es hacia arriba sin descando hasta prácticamente la llegada al ibón, con de se junta con el GR 15 que vine de Saravillo.

Durante el ascenso tendremos que cruzar 2 veces el barranco del Ibón, que en estos momentos baja escaso de agua y se cruza sin nungún problema.

Encontraremos un tramo de piedras que pasa a media ladera donde el paso es un poco más estrecho, pero sin problemas.

La parte más dura la encontramos hada mas crucar por segunda vez el barranco, donde el sendero asciende de forma muy pronunciada pero que se compensa con la gran belleza del lugar ñor el que transcurre: enormes pinos negros y una alfombra de hierba.

Poco antes de llegar al ibón hay otra tablillas que nos indican que nos hemos cruzado con el GR 15, otro de los accesos al ibón que viene por una pista desde Saravillo hasta el refugio de Lavasar donde se puede llegar en coche. Nos sorprende la gran cantidad de familias con niños que han utiliazado esta pista para llegar.

Tras recorres unos 500 metros, ahora llanos, por una fabulosas praderas y bosque de pino negro llegamps al Ibón. Pensábamos que por la grandes nevadas del invierno tendría mucha más agua, pero parece ser que por esta zona no nevó con tanta intensidad y la verdad es que estaba con menos agua que en otras ocasiones.

Después de parar un rato a reponer fuerzas, el cielo empezó a cerrarse y ponerse negro. Regresamos por el mismo camino y como era de esperar nos pilló de pleno la tormenta con aparato eléctrico, agua y granizo.

Para más información y ver todas las fotos visita: la web de la excursión.