Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2012

3,4
6,8

cerca de Plan, Aragón (España)

Plan (Huesca) - Basa de la Mora - Plan
En todo el Pirineo aragonés son numerosos los ibones o lagos de alta montaña, que han quedado como recuerdo del tiempo de los glaciares. Estos ibones son espacios agrestes de una belleza natural portentosa y por lo tanto lugares para la ensoñación que ha hecho que se conciban muchas leyendas, como en el caso de la Basa de la Mora o Ibón de Plan.
  • Foto de Ibón de Plan
Subir caminando desde Plan hasta el ibón del mismo nombre supone una excursión fabulosa, especialmente en sus tramos finales cuando ya se empieza a ver dicho ibón. Pero subir el día de San Juan y pasar la noche arriba, puede proporcionar un espectáculo realmente excepcional, o al menos eso nos cuenta una leyenda local. Según ésta, en la noche de San Juan emerge sobre las aguas del ibón la figura de una mora que comienza a bailar al mismo tiempo que se mueven serpientes enroscadas por su cuerpo adornado con brillantes joyas.