Tiempo en movimiento  2 horas 47 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,3
6,7

cerca de San Juan de Plan, Aragón (España)

Ruta lineal que parte desde el aparcamiento de Puen Pecadó o Puente de los Pecadores, a poco más de 1 km de San Juan de Plan, en el Valle de Chistau. El sendero está balizado como PR-HU 115.

La ruta cruza el río Cinqueta por el mencionado puente y comienza a subir de forma continuada por un sendero muy bien marcado y balizado con marcas blancas y amarillas, no hay pérdida.

El sendero va trazando zetas y gana altura de forma constante, atravesando bordas y campos de cultivo. A los 1.600 metros aproximadamente conectamos con una pista forestal que seguiremos durante 1 kilómetro.

A los 1.700 metros la pista acaba y tomamos de nuevo una senda que se va internando en el barranco del Sen. El paisaje va cambiando y el sendero se vuelve más espectacular. Cruzamos el barranco por un puente de madera y comenzamos a subir por unas praderas de hierba, trazando zetas por un sendero perfectamente marcado.

Al final, veremos una cascada que viene del propio ibón. El sendero sube por su izquierda de forma bastante acusada. Finalmente veremos como alcanzamos la cubeta donde se asienta el ibón.

Esta cubeta está llena de grandes bloques de roca. Es importante seguir las marcas blancas y amarillas para acceder a ibón por el camino más sencillo y no andar dando saltos de bloque en bloque.

Alcanzamos el ibón, muy bonito y con el caudal a tope. Tras unos minutos echando fotos en un pequeño promontorio de roca, vamos para abajo por el mismo camino.

Toda la información en el link que aparece a continuación, pulsando "Ver más":