Fecha de subida 13 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

3,5
7,1

cerca de Benasque, Aragón (España)

La excursión a Batisielles es una de las más conocidas y visitadas del Valle de Benasque. No en vano, el Ibonet de Batisielles, ubicado en una verde pradera por la cual discurre de forma apacible el río Batisielles formando pequeños meandros y rodeado de altas y escarpadas cumbres como las Agullas de Perramo, es considerado por muchos uno de los parajes más bonitos del valle de Benasque.

La excursión se inicia en los barracones situados a la entrada del Valle de Estos. Detras de los mismos parte una pequeña senda que se adentra en el bosque y que enlaza en pocos metros con la pista que conduce hasta el refugio de Estos. Continuando por la pista, que sigue el recorrido de la GR-11 en paralelo al curso del río Estos, pasaremos junto al pequeño embalse de Estos y las cascadas que forma el barranco de la Canal de Marsal.

Tras media hora de recorrido por la margen izquierda del río Estos llegamos a la Palanca de Aiguacari, que cruza al otro lado del río. Continuando por la pista en suave ascensión llegamos a la Cabaña de Santa Ana (45′) ubicada en un pequeño prado. Seguimos la ascensión y pronto llegaremos a la fuente de Coronas y finalmente tras 1 hora aproximada de recorrido llegamos al desvio señalizado hacia el valle de Batisielles.

Tras pasar la Palanca de Carboneros, la senda vuelve a ascender en zig-zag por fuerte pendiente hasta alcanzar los llanos y pradera de Batisielles. (1h 50′) Nuestro esfuerzo se ve sobradamente compensado por la gran belleza de este paraje.

Desde este punto, si disponemos de tiempo y fuerzas suficientes se nos ofrecen varias alternativas para completar la excursión. La opción más facil y elegida por los visitantes es visitar el ibon de Escarpinosa, en unos 40 minutos. Otra opción algo más exigente es ascender hasta el ibon grande de Batisielles en 1 hora. La tercera opción es realizar el regreso por el refugio de Estos, convirtiendo la excursión en un itinerario circular. No es dura en cuanto a desnivel ya que es practicamente toda descendente pero si requiere de más tiempo. Personalmente considero altamente recomendable invertir un poco más de tiempo y llegar hasta el ibon de Escarpinosa. No es muy duro y realmente merece la pena.