Descarga

• Foto de Ibones Azules

17 de junio de 2019

junio 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta realizada en JULIO 2017.

El camino comienza justo detrás del Refugio Casa de Piedra, empieza fuerte y con constantes zig-zags en pronunciada ascensión por la rocosa margen derecha del río Caldarés. A lo largo de este camino podréis disfrutar de algunos saltos y cascadas de agua a nuestra derecha. Seguiremos ascendiendo hasta llegar al mirador de la Reina, desde donde se disfrutan de unas bonitas vistas del valle. Poco después llegaremos a un rellano herboso, la pradera del Bozuelo, donde podremos coger aire antes de continuar la ascensión final a Bachimaña.

Aquí comienza una empinada senda denominada la Cuesta del Fraile, un zigzagueante tramo que salva por la izquierda el circo escarpado por donde se precipitan las aguas del río y que forman el Salto dero Fraire. Con paciencia, y tras salvar todos los zigzags del sendero, llegaremos a la orilla del ibón Bajo de Bachimaña y a su derecha encontraremos el refugio de los Ibones de Bachimaña. Siguiendo por la izquierda, y sin pasar al Refugio, llegaremos en unos 10 ó 15 minutos al Ibón Bachimaña Alto, a unos 2220 m, represado igual que el bajo.

Poco después del Bachimaña alto llegamos a un cruce de caminos con un poste indicador. Por la derecha, se va hacia el puerto de Marcadau por la HRP, pero nosotros seguiremos por la izquierda, en dirección Oeste. Sólo nos queda poco más de 1 km de distancia y menos de 150 metros de desnivel para llegar al Ibón Azul inferior. Bordeándolo por su margen derecha y en 700 metros más llegaremos al Ibon Azul Superior.

Realmente el color de estos Ibones es de un azul intenso alucinante y el paisaje que los rodea es impresionante. Nada mejor que sentarse a los orillas del Ibón Azul Superior, y almorzar disfrutando de la vista a los Picos de los Infiernos y su gran marmolera que tenemos justo sobre nosotros. Para volver, lo haremos por el mismo camino por el que hemos venido.

• Foto de Maitetxu92

Maitetxu92 18 jun. 2019

Buenas! Veo que realizasteis ayer esta ruta, qué tal esta de nieve? Se llega sin ninguna dificultad hasta el Ibon superior?

• Foto de NuestrasEscapadasEnFurgo

NuestrasEscapadasEnFurgo 18 jun. 2019

Hola!! La ruta la colgamos ayer, porque la diseñamos con el Base Camp. Realmente la ruta la hicimos hace un par de años, así que no sabemos decirte como estará ahora...