Fecha de subida 5 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

3,0
6,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 03/01/2019

Subida desde el Balneario de Panticosa a los Ibones Azules, con nada de nieve hasta llegar al refugio de Bachimaña y ya con nieve desde allí, por lo que tuvimos que utilizar los crampones.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas. Continuar hasta la salida a la derecha, dirección Panticosa, pasado el pantano de Búbal. En la rotonda antes de Panticosa y sin entrar en el pueblo, coger la segunda salida hacia el Balneario de Panticosa. Una vez llegado, se puede aparcar a la entrada, antes de los hoteles, o mejor aún dirigirnos hacia el refugio Casa de Piedra, por la carretera colindante con el ibón de los Baños y allí encontraremos un amplio parking.

- RUTA:

Iniciamos la ruta al lado del Refugio Casa de Piedra del Balneario de Panticosa. Justo detrás de este refugio sale la senda que forma parte de la GR-11, donde vemos un cartel indicador con la indicación: "glaciar del infierno". Esta ruta nos lleva inicialmente en fuerte subida y paralelos en todo momento al río Caldarés hasta el ref. de Bachimaña.
Primero pasamos por el mirador de la Reina que nos habla de lo que debió de ser este balneario en sus años buenos.
Cruzamos al lado de algunas cascadas como la del Pino y pronto llegamos a una pradera plana que es la Pradera del Bozuelo. Aquí podemos ir tanto por donde nosotros fuimos, cerca del río, como por una pequeña senda que va hacia el fondo y a la izquierda de dicha pradera y que es por donde volvimos. Un poco más adelante confluyen ambas sendas, por lo cual cualquiera de las dos son buenas opciones, si bien a mi me gusta más por la que fuimos a la ida porque tiene más vistas de la zona del río. Nosotros subimos por una y bajamos por la otra.

Seguimos subiendo y llaneando a tramos hasta que vemos al fondo la cuesta del Fraile, con la cascada del Fraile a su derecha.
Una vez subida dicha cuesta en 10 minutos llegamos al refugio de Bachimaña, donde podemos hacer un descanso, coger agua, etc.
Seguimos ascendiendo y pasamos al lado de los ibones de Bachimaña bajo y alto y continuamos hacia los ibones Azules, nuestro objetivo. Tras superar el primero, el inferior, cruzandolo por la derecha, continuamos hacia el superior y allí damos la vuelta, pero bajando por una barranquera, que con nieve estaba muy bien para baar, pero si no se desea se puede volver por el mismo camino. Un poco más abajo salimos a la ruta por la que hemos subido y desde aquí, la vuelta la hacemos por el mismo camino.