Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2015

4,0
8,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Esta ruta comienza en el balneario de Panticosa y es un autética “pasada” de bonita. Permite disfrutar de un recorrido de alta montaña y transcurre por cuatro preciosos ibones: el ibon de Bachimaña bajo, el alto y los Ibones Azules (el inferior y el superior).

El recorrido, que comienza en el balneario, pasa por la Casa de Piedra y comienza a ascender por el GR 11 por la margen derecha del río Caldarés. Al rato llega al mirador de la Reina, con buenas vistas del valle. A partir de este punto la senda transcurre entre bloques graníticos por una zona donde el río se encañona dando lugar a cascadas y saltos de agua. Posteriormente, habrá que superar la llamada “Cuesta del Fraile”, para llegar al primero de los ibones de hoy: el de Bachimaña bajo. Siguiendo por la izquierda, y sin pasar al Refugio, llegaremos en unos 10 ó 15 min al Ibón Bachimaña Alto, a unos 2220 m, represado igual que el bajo.

Poco después del Bachimaña alto llegamos a un cruce de caminos con un poste indicador (por cierto, en bastante mal estado). Por la derecha, hacia el puerto de Marcadau por la HRP. Nosotros seguiremos por la izquierda, en dirección O. Sólo nos queda 1 km y menos de 150 m de desnivel para llegar al Ibón Azul inferior. 700 metros más y estaremos en el superior.

Aquí, un descanso, reposición de fuerzas y a disfrutar de los Picos del Infierno que los tenemos justo encima nuestra. Una pasada…

El regreso, hasta el Ref. de Bachimaña, lo hacemos por el mismo sitio. A partir del refugio el track va por una senda balizada con hitos de piedra por la vertiente izquierda del barranco que llega al Balneario (la ascensión fue por la derecha). Es un camino muy bonito y permite hacer una circular desde el Refugio. Primero se salva el Barranco de la Lavaza. Luego, en el waypoint “DCHA EN BIFURCACION” tomamos la derecha (si fuésemos por la izquierda llegaríamos al GR11 que sube desde el Balneario a los Ibones de Brazato, quedándonos bastante cerca del primer ibón). Siguiendo los hitos de piedra llegamos al Balneario, pasando antes por la bonita balsa de Lumiacha (a unos 1.950 m).

Datos: 16 km, 5:20h en movimiento y 1.010 de desnivel +.