4,1
8,3

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ruta circular por los ibones de Batisielles, Aigueta y Escarpinosa, Moderada, no fácil ya que al ser Circular tenemos en cuenta la morrena de las agujas del Perramo (bloques de piedra) por los que hay que bajar (no recomendable hacer de subida)y solo recomendable a los ya iniciados en montaña, no hay pasos de escalada ni nada que se le parezca pero hay que tener en cuenta unos enormes bloques de granito por los que tendremos que bajar y que pese a ver casi siempre tenemos a la vista nuestro objetivo (el precioso Ibon de Escarpinosa) parece que no se acaban nunca, Si ya has pasado por experiencias de este tipo creo que es la ruta ideal para visitar los Batisielles, una preciosidad e inolvidable excursión por la montaña.

Iniciamos en el Parking (muy bien mantenido) a la entrada del valle de Estós, En un inicio por lo cementado de la ruta parece una ruta que carezca de encanto pero en la pared de la presa nos guarda nuestra primera sorpresa, el puente de nieve que se acumula durante el invierno y que no se colapsa hasta Mediados de Julio), seguimos subiendo por un camino amplio y muy fácil de caminar, pasando el puente que cruza el río Estos y que nos lleva a la Cabaña de Santa Ana, descanso y seguimos hasta la bifurcación del camino que tomaremos a la Izquierda, entonces comienza la subida por el bosque de hayas, calma, descansos los necesarios hasta llegar al Ibonet de Batisielles, quizás el ibon mas fotografiado del parque, no es de estrañar, vistas preciosas, descanso y seguimos la subida al Ibon grande de batisielles, para llegar pasaremos una morrena muy marcada sin complicación mas que la del desnivel propio de la ruta, para acabar cigzagueando y llegar al gran Ibón a pie de roca de Batisielles, mas desolado que el Ibonet, pero autentico Ibón Glaciar anclado en altura, descanso, comida, y decidimos seguir al ibón de la Aigüeta de Batisielles al que llegamos en 20 minutos, para bajar desde ese punto al Ibon de Escarpinosa lo mejor es acercarse a las agujas del Perramo, al principio es muy fácil ya que hay que bajar pequeñas lomas con replanos inundados en ocasiones, para posteriormente desaparecer las praderas y hay que bajar por bloques de granito si o si, la mejor opción es bajar por el lado derecho de la morrena, nos fijamos y vemos itos que marcan el camino, pero en ocasiones hay que intuir el mejor paso, la bajada es espectacular por lo grande de los bloques, las vistas y lo entretenido del camino, los bloques son de granito y tienen mucha adherencia casi no presentan movilidad y dan algo de confianza, no obstante el truco consiste en no confiarse y llegar al objetivo, el precioso ibón de Escarpinosa, quizás el mas bonito del pirineo, descanso y bajada para llegar al Ibonet de Batisielles y bajar por donde hemos subido, muy muy gran día en la montaña.

Agradecimientos a nuestros compañeros de Bajada (Mercedes y cia.) que grandes recuerdos que nos quedamos para siempre.