5,7

cerca de Panticosa, Aragón (España)

Largo y espectacular recorrido para visitar los ibones de Catieras primero y Mallaruego después. Sencillo técnicamente, pero en gran parte sin camino ni marcas de ningún tipo, una vez abandonado por el SE el ibón de Catieras. En cualquier caso, discurre por terreno abierto, de praderas de montaña y algún corto tramo de pedrera, en el que resulta muy sencillo orientarse y se avanza rápido.
Parte de la zona recreativa de Lasaplana, poco más adelante del pueblo de Panticosa en dirección al Balneario, remontando por pista cómoda y de bonitas vistas, hasta donde el valle principal gira hacia el Sur. Es allí donde nos desviamos por sendero, manteniendo la dirección Este, hacia la mallata de Yenefrito y su característica roca prominente, el Dedo. Seguimos senda marcada valle arriba, con indicaciones hacia el ibón de Catieras. Tras vadear el río, se sube por muy buena senda hasta el collado que da acceso a la hoyada bajo el circo Catieras- Baldairan- Ferreras, donde se encuentra el ibón.
Una vez en el este ibón, lo rodeamos por el Norte y a partir de aquí se sigue sin senda marcada, hacia un aparente collado bajo Ferreras y a su derecha. Desde el collado buscamos un paso (hay al menos un par de ellos factibles) para bajar hacia la vertiente de Malllaruego. Todo el amplio circo entre Ferreras a nuestra izquierda y el Mallaruego al fondo es espectacular. El ibón de Mallaruego lo encontramos a los pies de las grandes laderas de canchales bajo el cordal cimero del Mallaruego. Merece la pena perderse recorriendo este lugar mágico, así como asomarse hacia la vertiente del valle de Ferreras, dando vista al macizo de Cerbillona-Vignemale. El ambiente en el ibón de Mallaruego es de aislamiento total y el lugar invita a quedarse.
La vuelta la hacemos hacia la comba de acceso bajo los contrafuertes de Ferreras, hasta topar con la senda que hemos seguido anteriormente en la subida hacia el Catieras.
Excursión para una jornada completa pero tranquila, muy recomendable.