EniEn
  • Foto de Ibones de Alba y del Forau Tancao (Valle de Benasque)

Fecha de subida 20 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

3,4
6,8

cerca de Benasque, Aragón (España)

El Valle de Benasque tiene multitud de rincones solitarios y de gran belleza. Uno de ellos el Ibón del Forau Tancao, un mini-lago situado en el circo que, orientado al norte, cierran la Tuca del Esera y la Tuqueta Blanca de Paderna. El nombre viene de un gran agujero situado junto al lago. Es un lugar agreste, poco conocido y menos visitado, al que no llega ningún camino. Un primor…

En Septiembre del 2009 realizamos una preciosa ruta circular que, con origen y final en los Baños de Benasque, nos condujo hasta el Ibón del Forau Tancao tras pasar por el Ibon Inferior de Alba y el Collet del Forau Tancao. Desde este collado ascendimos a la Tuca de Esera por su cresta SE, una corta y sencilla trepada (pasos de II grado) que la mala calidad de la roca y el entorno, aéreo y algo expuesto, hacen que sea un poco delicada. Un descenso algo lioso por los Tubos de Paderna nos llevó al Hospital de Benasque. Ahí tomamos el magnífico camino que, pasando por las Fuentes y la Cueva de Alba, finaliza en los Baños.

Este verano hemos repetido esta ruta con algunas variantes. El ir con Pot nos dio una buena excusa para no subir a la Tuca de Esera. En el descenso, también obviamos los Tubos de Paderna, con un recorrido, mas largo y también poco claro, que nos dejo en el inicio del Plan d’Estan. Ahí seguimos la pista hasta el Hospital de Benasque, donde recuperamos el itinerario del 2009. El largo tramo sin camino (ni apenas hitos) entre el Ibón Inferior de Alba y el Plan d’Estan, hace que la excursión, aunque técnicamente fácil (caminar) sea de orientación algo compleja. Esto le da un plus de aventura que, junto con las vistas y el entorno de alta montaña por el que se transita, convierten el recorrido en soberbio y muy aconsejable.