Fecha de subida 9 de julio de 2018

Fecha de realización junio 2018

2,7
5,5

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Bonita ruta que recorre los ibones de Anayet y visita otro ibón, el de Espelunciecha, y otros dos pequeños ibones menores también muy bonitos y sin nombre en el mapa.

Partimos desde una estación superior al llamado Corral de Las Mulas, ya muy próximos a Portalet. Con esto nos evitamos en verano dos kms de asfalto de ida y otros dos de vuelta si salimos del sitio típico que va desde el principio por el GR. Este recorrido, además, es más panorámico que el anterior ya que transcurre parte de él por encima del GR, que va por el valle. También es menos concurrido y visita otro ibón muy bonito, el de Espelunciecha.

En el punto de inicio hay un amplísimo aparcamiento, perteneciente a la estación, para dejar el coche y donde es normal encontrarse con caballos y ganado vacuno.
Muy pronto dejaremos el asfalto e iniciaremos la subida todavía con restos de la infraestructura de la estación de esquí, aunque pronto iremos acercándonos al ibón de Espelunciecha, bastante bonito y tranquilo, y el paisaje cambia totalmente. Desde el precioso ibón pensábamos subir la punta Espelunciecha, justo enfrente, pero la existencia de neveros que se veían situados en una mala posición nos hizo cambiar los planes y continuar tranquilamente por claro sendero hacia los ibones de Anayet, rodeando la mencionada punta Espelunciecha dejándola a la derecha, pasando primero por un pequeño ibón y utilizando un sendero muy cómodo y panorámico que transcurre por encima de la concurrida vía más común de acercamiento a los ibones de Anayet, la GR-11 y que veremos hacia abajo a nuestra izquierda en el sentido de la marcha.
Este sendero se une al GR casi llegando ya a el collado donde comienza la gran planicie donde se ubican los espectaculares ibones de Anayet, a los pies del estilizado pico del mismo nombre.
Después de hacer un amplio recorrido por su orilla visitamos un ibón cercano anexo al grande (wp "ibón con vistas") desde el que se contempla una espectacular vista del Midi d'Ossau.

Una vez fotografiada convenientemente la zona emprendemos ruta de vuelta siguiendo el mismo recorrido de ida hasta llegar al wp Cruce 2, donde tiramos hacia la derecha hacia un antiguo refugio reconvertido y el collado de Batallero, pasando justo antes por otro bonito ibón con fenomenales vistas.

Una vez pasado el collado de Batallero nos metemos otra vez en el entorno de las pistas de esquí desmereciendo un poco el paisaje en estos últimos metros hasta el coche.

La ruta carece de dificultad técnica, casi toda ella va por claro sendero y donde no lo hace el terreno es cómodo de andar, siendo en su mayoría praderíos sin ningún peligro, salvo la existencia de algún nevero en el comienzo del verano.

ENLACE A LAS FOTOS

Ibón

IBÓN CON VISTAS

PEQUEÑO IBÓN

Refugio (Actualmente Bar en pistas)