Fecha de subida 2 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

3,0
6,0

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Descripción del itinerario
Desde el balneario de Panticosa, me encamino por el sendero que coincide con el trazado del GR-11 que une el balneario mencionado, con el albergue de Bujaruelo, a través del valle del Ara. El sendero irá describiendo sucesivas lazadas para superar la vertiente este de la cubeta glaciar donde está ubicado el balneario. Se trata de una áspera e inclinada ladera granítica poblada de un bosque de coníferas por la que el sendero, va ganando desnivel describiendo lazadas hasta llegar a las proximidades del primer ibón, donde me desvío momentáneamente del trazado del GR-11, para pasar por el ibón Bajo de Brazato.

Ibón Bajo de Brazato
Desde este primer ibón, asciendo al embalse de Brazato, en donde retomo el GR-11, que en este tramo, supera en fuerte ascenso la cubeta glaciar que alberga este embalse (antiguo ibón represado), hasta entrar en la siguiente cuenca lacustre donde están ubicados los ibones Altos de Brazato y el ibón Perforao. La estampa que ofrecen éstos ibones es muy alpina, son lagos de altura, rodeados por agrestes picos en donde aflora bastante la roca granítica.

Ibón Perforao
Desde el ibón Perforao, continuo por el GR-11, circundando la cuenca glaciar entre bloques graníticos y por su vertiente este, hasta llegar al puerto de Brazato. Bonitas vistas desde este punto hacia el macizo de Vignemale e ibones de los Batanes.
Aunque he calificado de fácil la ruta, ya que el itinerario carece de dificultad técnica, habrá que tener en cuenta que nos vamos a mover por terreno agreste y de altura, con lo que ello conlleva.
Hace años pasé por estos lugares en una ascensión al Pico Baciás y me impactaron mucho los ibones. Quería volver a ésta zona con más tranquilidad sin más pretensiones que disfrutar de estos paisajes y de estos parajes. ¡A disfrutarlos!