Fecha de subida 16 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

1,4
2,8

cerca de Baños de Panticosa, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 27-08-2018

Ruta desde el Balneario de Panticosa a los ibones de Ordicuso, también llamados de las Ranas.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas. Continuar hasta la salida a la derecha, dirección Panticosa, pasado el pantano de Búbal. En la rotonda antes de Panticosa y sin entrar en el pueblo, coger la segunda salida hacia el Balneario de Panticosa. Una vez llegado, se puede aparcar a la entrada, antes de los hoteles, o mejor aún dirigirnos hacia el otro lado del ibón de los Baños, donde aparcamos.

- RUTA:

Nos dirigimos primero a visitar la cercana cascada de Argualas que tenemos en apenas 5 minutos y a continuación pasamos por la fuente de la Laguna, donde si lo necesitamos podemos coger agua.
Desde aquí, vamos subiendo por la cómoda senda que haciendo lazadas nos dirige hacia la zona de Mallata baja, que encontramos justo cuando se termina la vegetación alta.
En este punto vemos una senda que gira a mano derecha (hacia el norte) y que no tenemos que tomar pues sube hacia Garmo Negro, Algas, Argualas, collado de Pondiellos, etc. Nosotros seguimos rectos y llaneando un poquito. También veremos una gran piedra con en nombre de Ordicuso, que nos indica el camino a seguir y aunque la pintura está algo desdibujada, aun se lee perfectamente.
Seguimos subiendo poco a poco por el barranco de Argualas por evidente senda sin pérdida.
Cuando estamos ya cerca de los ibones vemos que la senda se bifurca, pero da igual, por cualquiera de las dos sendas llegaremos a los ibones. Nosotros vamos por una de ellas y volvemos por la otra.
Tras visitar los dos ibones la vuelta la realizamos por la misma ruta.