Fecha de subida 7 de enero de 2020

Fecha de realización octubre 2019

4,0
7,9

cerca de Formigal, Aragón (España)

Ruta senderista desde la estación de esquí de Formigal para conocer los Ibones de Anayet y ascender hasta la cima de esta bonita montaña.

Salimos del parking del Corral de las Mulas e iniciamos el ascenso resiguiendo el barranco de Culivillas. Después de un tramo de pendiente notable, se enlaza con el GR-11 y enseguida se llega a un circo desde el cual divisamos la bonita cima del Anayet, así como el ibón principal, al cual nos acercamos en ligero descenso: la estampa del ibón, con el Anayet de fondo, es maravillosa.

Si se dispone de tiempo, se pueden explorar otros ibones menores, pero por la hora y por el frío nosotros decidimos ir directamente hacia la cumbre. Desde el Ibón principal tenemos un poco más de 300m de desnivel en ascensión hasta la cima del Anayet, pasando por el cuello del mismo nombre y por una zona de arena roja que recuerda algunas imágenes de Utah: las espectaculares vistas de la montaña con los colores rojizos de las rocas del entorno hacen la subida llevadera. En el tramo final hay que pasar por un sector equipado con cadenas: si bien no es difícil, habrá que abstenerse en caso de sufrir vértigo o bien no ir con el calzado adecuado.

Alcanzamos la cima de 2.550m, disfrutamos de las fantásticas vistas 360 º de las montañas de este sector del Pirineo y descendemos por dónde hemos venido.
Río

Lago

Ibón de Anayet

Parquing

Inicio ruta (Corral de las Mulas)

Panorámica

Mirador Anayet

Tramo cadenas

Vista a tramo cadenas y chimenea