Coordenadas 1919

Fecha de realización diciembre 2019

2,6
5,1

cerca de El Portalet, Aragón (España)

Ruta basada en la que aparece en la guía "Raquetas por el Pirineo Central y Occidental" de la editorial Desnivel. Impresiona el contraste de salir de la abarrotada estación de esquí de Formigal y adentrarte por el barranco de Culibillas hasta llegar a la planicie a los pies del Anayet. Vistas impresionantes al pirineo francés, valle de Tena y la zona de Candachú. Para raquetas es una ruta moderada, con alguna media ladera y algunas pendientes fuertes. El último tramo, la ascensión al Col del Anayet es para hacer con crampones, la pendiente es muy fuerte y la caída curiosa. Ruta en la que nos cruzamos siempre con mucha gente con crampones, raquetas, o esquís de montaña.

Dejamos el coche en el parking Anayet de la estación de esquí de Formigal. Nos ponemos los crampones y seguimos las huellas que otros han dejado entre las pistas y el barranco de Culibillas. Tras atravesar alguna media ladera, giramos a la derecha siguiendo el barranco. A partir de aquí el barranco se encajona, toca subir y las huellas se bifurcan según lleves raquetas, crampones o nada. Será una constante en la subida hasta los ibones, cada uno sigue la huella que mejor le parece.

Tras varias pendientes duras llegamos a la gran planicie donde están los ibones, enterrados por la nieve. Las vistas son impresionantes y el silencio sobrecogedor. Aquí las opciones son dirigirse al oeste, y subir al Vértice del Anayet, o dirigirse más al noroeste, hacia el Col del Anayet. La subida es dura, una fuerte pendiente con la nieve muy blanda. Si miramos hacia atrás veremos el Balaitus y los Picos del Infierno.

Desde el Col algunos se han aventurado a subir al Anayet, más complicado, o crestear hacia el Vértice (más alto). A nosotros se nos ha hecho tarde, así que tras admirar las vistas (Midi d'Ossau, Anayet, Candachú, Canal Roya) empezamos a bajar con mucho cuidado y volvemos por el mismo camino.
Río

Barranco de Culivillas

Collado de montaña

Cuello del Anayet (2.404 m)

Sendero

Parking Anayet

Topopirineos 8c
cima

Pic de Peyereget (2.400 m)

Pic de Peyereget

Pico de Anayet (2.545 m)

Pico de Anayet
cima

Pico de Canal Roya (2.286 m)

Pico de Canal Roya
Instalación deportiva

Telesilla Anayet

Calle
cima

Vértice de Anayet (2.559 m)