Fecha de subida 27 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

2,5
4,9

cerca de Benasque, Aragón (España)

IBONET DE LLITEROLA (Ball de Lliterola) 22/04/2017

La ruta discurre por el valle de Lliterola, hasta alcanzar el ibonet del mismo nombre, situado a los pies del pico Perdigueret.

Desde la carretera que conduce desde Benasque hacia el fondo del valle, después de cruzar el puente de Lliterola dejamos el vehículo en unos aparcamientos en el margen derecho de la carretera (WP 1 - Puen de Lliterola).

Un poco más adelante, a mano izquierda sale una senda (WP 2) que asciende muy rápidamente entre el bosque de abetos, por la margen izquierda del barranco de Lliterola.

Después de pasar la zona boscosa, la pendiente se va suavizando y entramos en zona de praderas de alta montaña. Avanzamos en todo momento por la margen izquierda del barranco y alcanzamos un pequeño collado situado a casi 2000 m de altitud (zona Turonet del Amorriador).

Pasado éste, el camino llanea sin ganar altura (WP 3) hasta alcanzar con la vista un cruce de barrancos en la margen derecha del Lliterola, donde se asienta un pequeño refugio de pastores (Cabana de Lliterola).

El camino gana altura sobre el barranco y, poco a poco, enderezamos el recorrido hacia el noroeste, sin abandonar la margen izquierda del Lliterola, aunque en algunas ocasiones nos acercamos casi hasta su cauce (WP 4).

Según vamos ganando altura, el barranco se estrecha y, tras un suave descenso (WP 6), alcanzamos el Ibonet de Lliterola (WP 7), situado a 2475 m de altitud, debajo del pico Perdigueret.

El regreso al punto de partida lo realizamos por el mismo camino, con la variante de pasar por la Plleta y Cabana de Lliterola (WP 9).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
1 - Inicio-Final
2 - Por la izquierda
3 - Por la derecha (restos indicadores)
4 - Pequeño Ibonet
5 - Por la izquierda
6 - Entrada al Ibonet de Lliterola
7 - Ibonet de Llitetola
8 - Pasarela
9 - Plleta y Cabana de Lliterola (en algunos mapas 'del Forcallo')