Descarga

6 horas 32 minutos

1 de junio de 2017

junio 2017
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Prádena de Atienza, Castilla-La Mancha (España)

Ruta senderista realizada con alumnos de 2º ESO del Instituto Antonio Buero Vallejo (Guadalajara) que enlaza las localidades de Prádena de Atienza y Condemios de Arriba situadas en las inmediaciones de la Sierra del Alto Rey.
La primera parte sale de Prádena de Atienza y sigue la senda señalizada hacia la "Cueva del Oso" donde el Cid se refugió una noche en su camino de destierro de Burgos a Valencia. Después nos internamos en un magnífico pinar para circular a la vera del arroyo Pelagallinas y su reserva fluvial. Su curioso nombre tiene su origen en la "pela galena" o "piedra blanca" en referencia a los afloramientos de cuarzita que se pueden observar en el Alto Rey y que contrastan con la negra pizarra de su Sierra vecina: la del Ocejón. Como dato curioso destacar que en esta reserva fluvial crecen plantas carnívoras o drosseras aunque nosotros no pudimos ver ninguna.
La pista desemboca en la carretera GU-151 donde hay un merendero habilitado con mesas idóneo para un almuerzo. Desde allí y a través de un camino que se interna por un fantástico pinar de pino albar (pinus sylvestris), y que es un coto de setas, se desciende finalmente hasta Condemios de Arriba.