Descarga

11 de septiembre de 2020

septiembre 2020

Envía a tu GPS

Descarga rutas de Wikiloc directamente a tu Garmin, Apple Watch o Suunto.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Envía a tu GPS Envía a tu GPS
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de San Felipe, Canarias (España)

Si algo se repite frecuentemente en la toponimia de Canarias es Camino Real. Y es que los Caminos Reales eran antiguas vías de comunicación que pertenecían a la corona. Tenían el fin de facilitar el transporte de personas y mercancías por todo el reino, y es que, después de la conquista de Tenerife, los antiguos caminos guanches pasaron a ser Caminos Reales cuya jurisdicción y mantenimiento se le encomendó a los Cabildos, que en sus ordenanzas establecía que los caminos reales debían tener un ancho de una soga toledana, es decir unos siete metros, estar vallados y debían salvar los desniveles en zigzag para hacer más fácil el desplazamiento por la abrupta orografía de la isla.

Pero no todos los caminos poseían estas características; algunos eran simplemente caminos de herradura de un ancho que no llegaba a los dos metros pero que permitía el paso de las reatas de bestias de carga que eran, en su mayoría, las encargadas de realizar el transporte de las mercancías.

Hoy en día muchos de esos caminos reales dieron paso a las primeras carreteras de la isla y con el "progreso" se asfaltaron perdiéndose para siempre su encanto. Pero si algo quedó, es que muchas poblaciones todavía en sus callejeros tienen nombres de calles, como "Camino Real", "Camino del Vallado", "Camino de los guanches" o simplemente, "Camino Real de la Verdellada" son un ejemplo claro.

Fue hasta bien entrado el siglo XIX cuando estos caminos fueron sustituidos por carreteras y muchos de ellos perdidos para siempre. En la actualidad intentamos, que con estos recorridos que publicamos en el blog, sacar del olvido, y que se conozca, que en un pasado no muy lejanos estas vías de comunicación eran muy importantes en la Isla.

Seguir leyendo: www.caminosdetierrasite.com

Ventanas

• Foto de Ventanas

Salida de La Mancha

Tomamos sendero a la izquierda

• Foto de Tomamos sendero a la izquierda

Calle Menceyes. A la derecha.