Fecha de subida 9 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,5

cerca de Igea, La Rioja (España)

Como tenemos que cruzar y andar por el cauce del río Linares y barranco de Regajo, es mejor hacer el recorrido en época estival.

En Igea empezamos a andar por la calle principal hacia la casa-palacio, que fue terminada en 1729 y el rey Felipe V el 18 de abril de 1731 vendió el título de marqués de Casa Torres al indiano que la mando construir, Juan José Ovejas y Diez que llegó a ser virrey del Perú.
Al salir de Igea cogemos el camino de Villarroya, que va por la margen derecha del río Linares entre campos de frutales.
En una curva vemos un desvío a las Icnitas del yacimiento La era del Peladillo, que se encuentra a unos 200 metros del camino.
La pista la dejamos al pasar los últimos frutales, para remontar por un estrecho camino el barranco de las Navas y al llegar a un antiguo acueducto de una acequia, lo cruzamos para ir de nuevo hacia el río Linares que lo pasamos al estar completamente seco, continuando por su cauce hasta una presa a la altura del barranco de Los Cayos.
Por este barranco llegamos al camino de San Hilario que va hacia Cornago y cruzamos de nuevo el río Linares para subir entre almendros y campos abandonados, hasta un cabezo de 866 metros que es la parte más alta del recorrido.
La bajada nos lleva al refugio de Santa Ana, donde cruzamos la carretera para ir hacia el embalse. El primer tramo es por pista, pero la dejamos para coger un antiguo sendero de herradura, que nos lleva encima de la presa del arroyo de Regajo.
Después de ver el embalse, bajamos por la ladera de la presa hasta unas escaleras que terminas en el arroyo.
Desde aquí vamos unos tramos por el cauce y otros por los caminos cercanos, hasta que cogemos el camino que pasa por el sur del santuario de la Virgen del Villar y llega al embalse de la Hoya de Gimeno, que lo rodeamos para para acercarnos a la ermita de la Virgen del pilar.
Antes de llega a Igea cruzamos el barranco de la Cañada sin problemas y pasamos por el trujal de San Isidro, que tiene unas piedras de molturar las olivas y la antigua prensa con capachos de esparto.