Fecha de subida 2 de marzo de 2020

Fecha de realización marzo 2020

3,6
7,3

cerca de La Iglesuela del Cid, Aragón (España)

Estupenda e interesante ruta que combina tres senderos homologados para llevarnos desde Iglesuela del Cid (Teruel) hasta Portell de Morella (Castellón).
En primer lugar, y tras visitar la bonita Iglesuela del Cid, cogemos el Sendero Turístico de Aragón PR-TE 70 Ruta de Piedra Seca, un espectacular camino de construcción tan característica del Maestrazgo a través de los azagadores principales, delimitados por paredes, para el paso de personas y del ganado, y en el que nos encontramos numerosas casetas o chozos, casetas empotradas (como las Caseticas del Cura), refugios, porteras, etc.
Esta primera parte del recorrido nos lleva hasta el Mirador del puerto de las Cabrillas, a 1.350 metros de altitud, techo de la ruta y donde se encuentra un comedero de buitres. En éste, con bonitas vistas, podemos vislumbrar el resto del recorrido de la ruta, que nos llevará, en un segundo tramo, siguiendo el GR 8.2 hasta Casas de San Juan (Teruel).
Después de una pequeña visita del caserío, incluida la pequeña iglesia, nos trasladamos ahora, hasta la aldea de Les Alberedes, perteneciente a Castellón, famosa porque Ken Loach grabó aquí parte de su película Tierra y Libertad (1995), con la que retrató la Guerra Civil española a través de la mirada de un brigadista.
El último tramo de la ruta, por el sendero SL-CV 133 nos llevará, desde ésta aldea, en una subida hacia los Molinos de Viento y luego bajada, hasta Portell de Morella, donde podemos ver su iglesia parroquial, así como parte de su muralla.

01 La Iglesuela del Cid (INICIO)

02 Ayuntamiento e Iglesia parroquial

27 izquierda

28 Bajo el puente

29 Portell de Morella

30 Hostal Portell de Morella (FIN)