Coordenadas 2047

Fecha de realización mayo 2019

4,4
8,8

cerca de Igúzquiza, Navarra (España)

ITINERARIO:
Igúzquiza/Iglesia de San Andrés y Fuente - Palacio de Cabo de Armería de los Velaz de Medrano - San Millán - Depósito - Arroyo del Relleno - La Fuente Vieja - Labeaga - Iglesia de San Gervasio y San Servando - Cementerio - Fuente de San Salvador - Monjardín: Cima, Castillo y Ermita de San Esteban de Deyo - Villamayor de Monjardín - Fuente y Plaza - Iglesia de San Andrés - Camino de Santiago - Fuente Medieval o de los Moros - Azqueta - Depósito y Fuente - Cruzar la NA 7453 - Ermita de la Purísima Concepción - Iglesia de San Andrés y Fuente.

Emprendemos la ruta desde el municipio navarro de Iguzquiza. Primero visitamos el Palacio del Cabo de Armería y desde allí llegamos a la Fuente Vieja y tomamos la pista que se dirige recta hacia Labeaga. Una parada de almuerzo en su Iglesia/Cementerio y afrontamos la subida por la Cara Norte de la sierra de Monjardín, una preciosa fuente y surgen muchos ejemplares de roble que hacen del paseo una delicia. Girando hacia la derecha recorremos todo el pie de la sierra para poco a poco ganar altura y llegar al castillo, cima y ermita de San Esteban de Deyo del Monjardín.
Nos situamos debajo de las murallas, en la cara Norte, y allí surge un sendero que nos descabalga de la cima en minutos para llegar a Villamayor de Monjardín. Desde la Iglesia hacemos un brusco giro a la izquierda para usar el Camino de Santiago para el regreso. Después de unos 3 kilómetros un cruce a la izquierda nos conduce hasta la ermita de la Purísima Concepción y desde allí una sencilla bajada nos sitúa en el pueblo.