2,4
4,8

cerca de Yábar, Navarra (España)

Salimos desde Ihabar y cruzamos la autovía y la vía por debajo, para llegar en una pequeña cuesta a una granja donde vemos unas señales amarillas que nos indican San Esteban de Berama a 3,2km, a los pocos metros nos encontramos un cruce donde no hay indicaciones seguimos por el camino de la derecha. Subimos por buena pista y a 1,5km llegamos al deposito de aguas, antes hemos tenido que abrir y cerrar una cadena. A los 2 km nos encontramos con otros carteles que nos indican a la ermita de Berama a la izda. Es el camino menos marcado, ya que hay uno un poco mas arriba mas marcado que te puede equivocar. Seguimos el camino , un poco roto por la saca de madera y al km 3 de ruta unos pinos cortan el camino y enseguida desaparece para convertirse en una bonita senda. Pasamos un paso de alambre estrecho junto a un puesto de cazadores y en suave descenso y siguiendo marcar amarillas en los arboles salimos a otro camino mas marcado. En el km 3,7 encontramos un poste indicando la ermita a su frente y dejando el camino y siguiendo el alambrado por una senda vamos descendiendo hasta llegar a un paso en la alambre que lo cruzamos y en subida encontramos la parte trasera de la ermita de San Esteban de Berama. La visitamos y vemos solo queda las paredes y cubiertas parte de ramas. Volvemos a cruzar el paso de alambrado por el mismo sitio y regresamos al camino donde esta el poste de indicación. Seguimos a la izda el camino en bajada hasta llegar a km 4,5 donde vemos otro que va a la dcha. , este también va hasta Satrustegui, pero nosotros seguimos de frente hasta salir a otro cruce y seguimos recto en descenso donde encontramos una langa que la abrimos y cerramos para seguir por buena pista viendo Satrustegi al fondo. Legamos hasta la iglesia de Satrustegui y vemos la figura del Arcángel San miguel en su fachada, seguimos la pista de la iglesia a la izda y salimos del pueblo para llegar al km 6,7 , donde entramos al camino de la izda, en bajada cruzamos la autovía por abajo y llegamos a la gasolinera de Villanueva. Cruzamos la vía por abajo también y entramos al pueblo hasta la plaza. Aquí teníamos pensado ir a visitar otra ermita abandonada a dos kilómetros de Villanueva, la ermita de Berastegui, pero se nos ha hecho tarde y esta lloviendo, así que salimos del pueblo por una pista entre casa para en una casi recta de 2km llegar al pueblo de salida, Ihabar.