Fecha de subida 5 de junio de 2016

Fecha de realización junio 2016

4,9
9,8

cerca de Unanu, Navarra (España)

Beriain, además de ser el punto culminante de una de las sierras más importante de Nafarroa, es el centro geográfico de Euskal Herria (Euskal Herriko Erdigunea: 30 T 586827 4748247). En la parte norte de la sierra tenemos la cima rocosa de Ihurbain de 1.416 m. un buen lugar para contemplar un paisaje impresionante. Su característico puntal cimero, muy visible desde cualquier punto de Euskal Herria, llama la atención por su fuerte desnivel, abierto entre los valles de Ergoiena, Sakana y Arakil.

(Panorámica de la Sierra de Urbasa durante el ascenso)

Itinerario
A Unanu se accede desde Gasteiz por la A-I hasta Altsasu, aquí tomamos la autovía de Sakana (A-10) hasta el cruce de Unanu. De Gasteiz a Unanu hemos recorrido unos 65 kilómetros. Entramos en el pueblo hasta la iglesia, aquí tomamos la calle que asciende a la izquierda para salir del pueblo por su parte alta. Llegamos a una pista de tierra que en época de lluvia puede crear más de un problema para poder subir por ella con el coche, ya que la pendiente es fuerte. Pasamos junto a un depósito de aguas y seguimos por la pista hasta llegar una langa que cierre el camino a unos 500 metros de la iglesia. El vehículo lo podemos dejar estacionado en una pequeña explanada situada a la derecha de la pista a escasos metros de la langa.

0,00 h. Unanu/Langa (Punto GPS 00)
De la zona donde hemos dejado estacionado el vehículo seguimos hacia la langa, que cruzaremos (recordar que hay que volver a cerrarla para evitar que el ganado pueda escapar) para continuar, unos 190 metros, por la pista. Ésta da un giro de 90 grados a la izquierda y unos metros después observaremos un ancho pasillo herboso que sale a nuestra izquierda. Abandonamos la pista y seguimos este herboso camino que pronto se transformará en sendero. Seguimos la marcada senda unos 10 minutos hasta enlazar de nuevo con la pista en la Fuente de Iturtxiki.

0,20 h. Senda Beriain/Izq. (Punto GPS 01)
Seguimos la pista que asciende a nuestra izquierda unos metros hasta localizar, a nuestra izquierda también, La Senda a Beriain. Así que abandonamos el camino, que será el que emplearemos para la vuelta y nos adentramos en el bello hayedo de Beriain. No hay pérdida, los cairns y marcas de pintura nos guiaran durante todo el camino. Pronto llegaremos al hayedo, mientras bordeamos la rinconada de Ganbeleta. El sendero pasa junto a un antiguo depósito de aguas de piedra. Continuamos subiendo sin mucha pendiente saliendo del hayedo por unos resaltes rocosos hasta un rellano herboso donde podremos observar lo que nos queda, hasta el borde de la sierra y la pendiente que hay que superar. También obtenemos una amplia panorámica de la Sierra de Urbasa y el valle de Ergoiena. A los 20 minutos de tomar la Senda de Beriain salimos del hayedo y 10 minutos más llegamos a un rellano. Estamos a unos 1000 m. de altitud y hasta el borde de la sierra, éste será el único respiro que vamos a tener, ya que a partir de este momento se inicia en fuerte pendiente, primero por zona herbosa y luego por pedreras. Esta subida hay que tomarla con filosofía, y aprovechar para disfrutar de la panorámica y los paisajes que, a medida que ascendemos, iremos descubriendo.

1,30 h. Desvío/Izq. (Punto GPS 02)
Accedemos a la parte alta de la sierra. La amplia superficie de esta sierra será un buen lugar para recobrar las fuerzas de la subida y contemplar con tranquilidad todos y cada uno de los paisajes que se abren ante nosotros. Lo que hacemos ahora es abandonar el marcado sendero que llevamos y que se dirige a a la cima de Beriain y ascendemos directamente los escasos metros que nos separa del cordal cimero de la sierra. Una vez en éste lo seguimos a nuestra izquierda hasta la punta norte de la misma donde localizamos un buzón. Abandonamos la cima para continuar nuestro camino hasta la visible cima de Beriain y la ermita de San Donato.

1,40 h. Ihurbain 1.416 m. (Punto GPS 03)
Alcanzamos la cima de Ihurbain (1.416 m. de altitud). Estamos en la punta norte de la sierra y en ella, además de unas espléndidas vistas, encontramos un buzón con forma de tienda de campaña instalado por Baskonia Mendi Taldea en julio de 2002.

2,10 h. Beriain 1.493 m. (Punto GPS 04)
Llegamos a la ermita restaurada y con zona de refugio (bancos y mesas). Dejamos la ermita y accedemos a la parte más elevada de la cima, donde encontramos un buzón instalado por del C. D. Aloña-Mendi de Oñate el 13-09-1970, y unos metros más adelante un enorme vértice geodésico.

Panorámica
La panorámica desde esta cima es grandiosa en todas direcciones, donde podremos ver cimas tan dispares como, ... Costalera , Joar, Palomares y demás montes de la Sierra Cantábrica. Montes de Urbasa, Andia y un largo etcétera.

(Panorámica desde la cima de Beriain)

Si el día es cláro podremos observar el cresterío pirenaico, pasando por perfiles conocidos como Gorbeia, Aratz, Aizkorri, la amplia sierra de Aralar que tenemos en frente y a vuelo de pájaro el ancho corredor de los valles de Sakana-Arakil.

Dejamos la cima de Beriain siguiendo el ancho corredor del cordal cimero de esta sierra. A nuestra derecha, a lo lejos, veremos un pico que se asoma al vacío de la pared sur de la sierra. Hacia ella nos dirigimos. Si el día es despejado no ofrece duda para llegar, así que seguimos el marcado sendero que recorre en centro de Euskal Herria pero, antes de llegar a este punto, nos desviamos a la derecha para ascender a esta cercana y rocosa cima.

3,10 h. Lezizagoa 1.348 m. (Punto GPS 05)
En la cima encontramos un buzón y unas buenas vistas del corredor de la sierra que hemos recorrido hasta ahora. También divisamos el collado que hemos de emplear para la vuelta a Unanu. El viejo buzón, que se eleva un metro y medio del suelo, carece de chapa que identifique el nombre del monte ni del Club que lo instaló. Aún queda recorrido para termina esta circular así que descendemos de la cima pero no llegamos a bajar del todo. Intentamos recorrer, a media ladera, este tramo de lapiaz, a veces incómodo, mezclado por terrenos herboso, y nos dirigimos al encuentro de la pista que recorre esta sierra (3,35 h.). Una vez en ella la seguimos a nuestra derecha hasta cambiar de vertiente y encontrarnos ante los farallones de la sierra. No hace falta seguir la pista hasta el mismo collado. Antes de llegar encontraremos un despejado pasillo herboso, sin sendero definido al principio pero que más adelante irá apareciendo trazas de senda ganadera que nos llevará a la pista cerca de una pequeña balsa de agua. Ya en la pista tan sólo queda seguirla hasta Fuente de Iturtxiki. Pero antes, ya al cobijo del hayedo, paramos para el hamaiketako. (4,20 h. - Punto GPS 06) Tras éste continuamos el monótono camino que nos devuelve al desvío de la Senda de Beriain, a escasos metros de la fuente Iturtxiki. (5,35 h. - Punto GPS 07) Aprovechamos el agua de la fuente para hidratarnos y refrescarnos, ya que el sol calienta, y retomamos el sendero que ataja la pista.

5,45 h. Unanu/Langa
Dejamos la fuente y seguimos el marcado sendero que nos ha guiado a la ida hasta la misma. Ya sólo queda recorrer los escasos 900 metros que nos separa de la langa y el vehículo, donde daremos por terminada esta interesante circula a esta bella sierra coronada por la cima de Beriain.