Fecha de subida 1 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

1,9
3,7

cerca de Unanu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Unanu.
Clásica ascensión otoñal a la montaña más prominente de Navarra.
Venir a este lugar es un auténtico placer . La ruta de hoy combina la cima más alta de la Sierra de Andía que es Beriain con la más espectacular presidiendo la Baranca como es Ihurbain justo en el cortado de una de las moles más parecidas al Cervino .

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en la pista que viene de Unanu . De esta manera nos evitamos unos metros de pista que no tiene especial sentido salvo el de calentar , para el que quiera , unos músculos antes de una subida algo exigente .
Nada más dejar el coche nos vamos a adentrar en un bosque que en esta época otoñal tiene un colorido especial . La senda no tiene pérdida alguna en todo el camino . Seguimos por ella avanzando poco a poco hasta que llegamos al final del bosque . Una vez en este lugar vemos perfectamente por donde va a ir toda la ascensión a través un camino que va zigzagueando en algunos tramos de forma bastante empinada . Con tranquilidad y al ritmo que cada uno se pone se llega a la zona alta de la sierra . A partir de este momento . si se tiene suerte y no hay niebla el paseo es muy placentero .
Hoy hemos decidido desde este punto girar a la izquierda para acercarnos a Ihurbain desde donde hay unas buenas vistas de las sierras de Urbasa y Andía así como en frente de todo Aralar . Los cortados imponen . Una vez en esta cima volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos al alto de San Donato donde se encuentra la ermita . Es un paseo por unas verdes campas que resulta de lo más cómodo y enriquecedor tanto para la vista como el espíritu .
En la cima tomamos un pequeño descanso y siguiendo la senda sin problema alguno descendemos por donde hemos subido hasta llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche