Coordenadas 1995

Fecha de realización abril 2018

3,7
7,4

cerca de Egiarreta, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Ermita de Santiago de Itxasperri [42.923976, -1.858802] | Camino de Ganbelatxoko | Borda de Paskualeneko | Borda de Maiatzaneko | Cumbre Illarraundi | Cumbre Larrazpil | Dolmen Larrazpil | Borda de Pekatzene | Borda de Arrone | Madotz | Paraje Aupeta | Egiarreta | Ermita de Santiago de Itxasperri

DE UN VISTAZO
En las estribaciones que de la Sierra de Aralar descienden hacia el Paso de Dos Hermanas de Irurtzun, encontramos las cimas poco visitadas de Illarraundi y Larrazpil, bajo cuyas laderas se asientan las aldeas de Madotz y Egiarreta.

LA RUTA SUBIENDO
Partimos de la iglesia de Santiago Itxasperri (0.0 km) cuando comienzan a caer las primeras gotas. La previsión era de “algún chubasco disperso”, pero la realidad es la de una inclemente lluvia con algún momento de incesante sirimiri; es decir, toda la mañana a remojo...

Al otro lado de la carretera se ubica un pequeño cementerio de paredes encaladas, y junto a éste, el camino (0.1 km) que tomamos hacia Etxeberri a través de un joven robledal.

Cuando el sendero comienza a descender trazando un amplio giro a la derecha, lo abandonamos por la izquierda (0.8 km) haciendo caso omiso al aspa amarilla pintada en un árbol para, enseguida, salir al asfalto (1.0 km).

Cruzamos y tomamos al otro lado una ancha pista conocida como Ganbelatxoko bidea. Esta pista asciende de manera imperceptible. La lluvia arrecia cuando pasamos por delante del desvío, el cual ignoramos, que lleva a la borda de Paskualene, para continuar (1.9 km) y, más adelante, ante un camino que aparece por la derecha, mantenernos en la izquierda (2.2 km), que es el camino principal al que poco después se incorpora el GR-20 cuyas marcas rojas y blancas seguimos, incluso, cuando este encara la ladera por una senda (2.6 km) que asciende por terreno embarrado y roca mojada.

Con vistas al desfiladero de Dos Hermanas ganamos altura rápidamente sobre el cauce del río Larraun, por cuyas orillas ya anduvimos no hace mucho.

La ruta de hoy discurre por bellos parajes pero quizá sea este tramo el más espectacular: atravesamos ahora un precioso hayedo tras el cual, el sendero se pega a la roca en busca del mejor paso para salvar la vertiginosa ladera, a la vez que nos ofrece excelentes vistas sobre el entorno al doblar la arista en el cambio de vertiente.

Cruzamos un cercado (3.6 km) y pegados a él salimos a una campa. En el lado opuesto divisamos la borda Maiatzane a la cual nos dirigimos. Detrás de ésta encontramos un poste informativo (4.1 km). En este punto giramos 180º y abandonamos el GR por una pista cementada que enseguida pasa a ser de tierra, recorre una vaguada pegada a la alambrada y, dónde ésta acaba, giramos a la derecha para seguir una senda (5.1 km) que, dejando a un lado dos pequeñas balsas, alcanza más arriba el collado (5.8 km) entre las cimas de Larrazpil e Illarraundi.

Con la neblina disipándose, aparece tras los arboles el roquedo cimero sobre amplios rodales de amarillos narcisos... un espectáculo para los sentidos. Entre rocas cubiertas de musgo alcanzamos la cima de Illarraundi (6.1 km), una estrecha arista en la que se encuentra el vértice geodésico y un viejo buzón sin inscripción alguna.

Cesa la lluvia y asoma un tímido rayo de sol mientras regresamos al collado. Tras un reconstituyente caldo caliente, atravesamos con otro ánimo el collado en dirección opuesta. Subiendo damos con un viejo cercado en el que no hallamos paso habilitado y lo salvamos por donde mejor podemos. Para llegar al buzón, situado en el plano cimero, debemos de atravesar otro nutrido campo de narcisos. La cima de Larrazpil (7.0 km) está rodeada de hayas por lo que no dispone de panorámica alguna. En el buzón aparece el nombre de Illarraundiko Malkorra.

LA RUTA BAJANDO
Siguiendo pequeños hitos por terreno donde aflora la roca, llegamos al dolmen (7.5 km) de Larrazpil, y un poco más allá un poste informativo (7.7 km) señala la dirección hacia Madotz, la cual seguimos. La senda se interna en un hayedo con excesivas marcas de pintura. Saliendo del bosque pasamos junto a la borda Perkatzene (8.3 km). Un nuevo poste nos indica a la derecha (8.5 km), hacia la pista por donde ahora descendemos, con paso ágil, llegando pronto a Madotz (10.2 km), un núcleo rural con grandes y recias casonas asentadas entre verdes y exuberantes pastos, para gozo y disfrute de las ovejas.

En el pórtico de la iglesia de San Juan Bautista hacemos un alto para comer algo y descansar antes de abandonar el pueblo por la carretera de acceso. Un par de kilómetros más abajo abandonamos el asfalto y retomamos el GR-20 (12.1 km). Un descenso pronunciado y un tramo embarrado nos conducen a una nueva encrucijada (13.7 km); giramos a la derecha y en el paraje Santiagoalde, con los tejados de la aldea a nuestros pies, tomamos un desvío (14.1 km) para visitar Egiarreta (14.3 km) y salir hacia la cercana iglesia de Santiago de Itxasperri donde cerramos esta circular.

PASO A PASO | WAYPOINTS

17% Asfalto & Cemento

LOCA TOPONIMIA
Larrazpil 1069 msnm
Illarraundi 1064 >Illarraundiko Malkorra >Iruaundiko Malkorra >Iruaundi >Iruyondi >Iruyoldi
Madotz >Madoz
Perkatzaneko borda >Borda de Perkatzane
Arrone borda >Borda de Arrone

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Irurtzun A Trinidad de Erga y Artola por el camino más largo: Paso de Dos Hermanas de Irurtzun y Senda de los Pescadores

Desde Ihabar Satrustegi por el portillo de Irañeta desde Ihabar. Regreso por portillo Satrustegi

Desde Uharte Arakil Beriain | San Donato | Gorrinos en el refugio

Desde San Miguel de Aralar Paseo por San Miguel de Aralar: Guardetxe | Pagomari | Intzazelai | Unaga | Urdangoene | Albi | Guardetxe
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
08-ABR-18 10:14:10 ##Inicio de la ruta junto a la ermita de Santiago de Itxasperri, al otro lado de la carretera, por una pista de tierra
08-ABR-18 10:17:45 ##Vamos por la derecha, subiendo por el llamado Ganbelatxoko bidea
08-ABR-18 10:37:35 ##Obviamos en este cruce el camino de la derecha
08-ABR-18 10:47:13 ##Salimos de la senda para tomar la pista que empieza al otro lado de la carretera
08-ABR-18 11:04:43 ##Seguimos la pista pasando junto a la borda de Paskualene
08-ABR-18 11:08:57 ##Vamos subiendo, por la izquierda
08-ABR-18 11:23:17 ##Coincidimos con el GR, saliendo por la senda de la derecha
08-ABR-18 11:50:45 ##Pasamos un cercado para continuar hacia la borda de Maiatzane
08-ABR-18 12:03:06 ##Poste de direcciones. Vamos por la izquierda saliendo a una pista
08-ABR-18 12:32:38 ##Salimos por senda para remontar la vaguada
08-ABR-18 12:51:05 ##Collado entre Illarraundi (E) y Larrazpil (W)
08-ABR-18 13:10:33 ##Cumbre de Illarraundi, 1064 msnm. Con buzón y vértice geodésico. Desde aquí tenemos que volver al collado
08-ABR-18 13:56:12 ##Cumbre de Larrazpil, 1069
08-ABR-18 14:09:02 ##Pasamos junto al dolmen de Larrazpil
08-ABR-18 14:15:30 ##Poste de direcciones. Enseguida la senda se convertirá en pista
08-ABR-18 14:28:28 ##Pasamos junto a la borda de Perkatzene y continuamos por la derecha
08-ABR-18 14:34:10 ##Seguimos por la derecha (W) hacia Madotz
08-ABR-18 14:57:53 ##Callejeando por Madotz
08-ABR-18 16:33:53 ##Abandonamos el asfalto para ir por el GR
08-ABR-18 17:02:55 ##Encrucijada con poste de direcciones, seguimos por la derecha