Fecha de subida 27 de noviembre de 2016

Fecha de realización noviembre 2016

2,0
4,1

cerca de Bigüézal, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Bigüézal .
Mañana de final de otoño como lo demuestran las cimas pirenaicas vestidas ya de blanco . Hoy nuestro destino es la pequeña población de Bigüézal desde donde se suele realizar normalmente al tradicional ascensión a San Kiriko . Nosotros esta vez la hemos dejado de lado en un momento determinado para dirigirnos a la sierra de Illón donde se encuentra la cima del mismo nombre presidida por un bonito buzón montañero .
Dejamos el coche al comienzo del pueblo y tras cruzarlo tomamos una pista por donde vamos a ir ascendiendo . Seguimos la pista estando atentos al primer cruce donde aparece la señalización a San Kiriko . Vamos a seguir durante un buen rato el mismo camino . Para alcorzar la pista en dos momentos existe señalizados por cahirs alcorces a la pista que vamos a ir tomando . La realidad es que no alcorzan mucho pero hacen la visita más montañera . Seguiremos por la pista hasta el momento en una curva cerrada donde hay una pequeña señalización para visitar el dolmen de Faulo . Si no nos damos cuenta pasaremos justo al lado del mismo sin habernos dado cuenta . Dicho dolmen se encuentra en muy buena conservación .
Una vez visitado el dolmen continuamos por la pista . Algo más arriba ,cuando llegamos a un pinar abandonamos el camino a San Kiriko siguiendo por pista todo recto . La pista al poco tiempo se convertirá en senda sin complicación que nos va a acompañar a lo largo de toda la Sierra de Illón . En algún momento se corta por pinos caídos pero se puede sortear sin dificultad .
Cuando estamos en lo alto de la Sierra deberemos volver a estar atentos pues en un momento determinado , marcado por un par de plásticos giraremos a la izquierda para realizar los últimos momento de ascensión y llegar a la cima de nuestro destino .
El descenso lo vamos a realizar por el mismo sendero por donde hemos venido hasta llegar a Bigüézal donde hemos dejado el coche .